LAB suspende su presencia en la negociación colectiva del Metal en Gipuzkoa
ELA, LAB, UGT y CCOO coinciden en que la negociación está bloqueada. LAB decidió ayer abandonar la mesa porque a día de hoy no hay posibilidad de avanzar e instó a los demás a que apuesten por la movilización.Amaia ZURUTUZA | DONOSTIA
El sindicato LAB suspendió ayer su participación en la mesa de negociación del convenio para el sector del Metal en Gipuzkoa ante «el brutal ataque», que afirmó, está llevando a cabo la patronal. Según explicó Alberto Cristobal, responsable de Metal de LAB, las medidas que plantea Adegi en su plataforma suponen «un ataque directo» a la propia existencia del convenio actual porque pretende atacar a todos los artículos que regulan los derechos de los trabajadores.
Cristobal afirmó que en la propuesta de Adegi no hay más que retrocesos para los trabajadores ya que, entre otras cuestiones, la patronal pretende incrementar la jornada laboral en 58 horas, ampliar la flexibilidad de 65 a 120 horas, congelar los salarios, eliminar el plus de antigüedad, eliminar el límite para las contrataciones temporales por medio de las ETTs o prohibir la realización de asambleas en horario laboral.
Al igual que los demás sindicatos LAB, ha exigido a Adegi que retire su plataforma, a lo que se ha negado la patronal. Además, «con una actitud chulesca y prepotente» quiere imponer que la negociación se lleve a cabo en torno a sus pro- puestas, denunció Cristobal. Por ello, y ante el «formato estéril» de la negociación a día de hoy, afirmó que seguir en la mesa sin que Adegi cambie de actitud, es legitimar a la propia patronal así como crear falsas expectativas a los trabajadores.
Así, Cristobal anunció que desde LAB apuestan por la movilización e instó a los demás sindicatos a unir fuerzas en la misma dirección.
Por su parte, ELA señaló que si para la siguiente reunión del 16 de marzo Adegi no modifica su posición «supondrá una apuesta clara por la confrontación», y UGT manifestó su voluntad de llevar a cabo «medidas de presión como concentraciones».