GARA > Idatzia > Ekonomia

CRÓNICA Conferencia en Londres

Sachs denuncia la complicidad de los políticos con los bancos

El economista estadounidense Jeffrey Sachs denunció ayer en Londres el «espectáculo arrogante» que están dando los bancos con el pago de bonos multimillonarios a sus directivos, y la complicidad de la clase política, que ha permitido que se embolsen el dinero público que se empleó para sacarles de la crisis.

p028_f01.jpg

EFE

En una conferencia organizada por el grupo «The Robin Hood Tax», que defiende imponer una tasa a las transacciones financieras para destinarla a programas de desarrollo en el tercer mundo, Sachs manifestó que «no podemos seguir en un mundo en el que los banqueros se quedan el dinero con una sonrisita mientras los demás miramos».

Sachs, profesor de la Universidad de Harvard (EEUU), director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas y asesor especial del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, defendió la necesidad de imponer a las transacciones de los bancos la llamada «tasa Tobin» (que toma su nombre del economista que la propuso, el estadounidense James Tobin, premio Nobel de Economía en 1981).

«Necesitamos el dinero. Actualmente no disponemos de los ingresos públicos capaces de proveer los bienes y servicios que ha de ofrecer el Estado. Pensar que vamos a reducir los déficit sólo con recortes en el gasto es impensable, si queremos seguir teniendo un nivel de vida civilizado», declaró el reputado economista. Sachs lamentó que la crisis del último año y medio no haya servido para que los gobiernos hayan establecido un control más férreo sobre las entidades financieras y lo achacó a la connivencia que existe con los responsables de las políticas económicas y a las grandes sumas de dinero gastadas por los lobbys de los bancos.

«Tras la crisis, seguimos asistiendo a un espectáculo arrogante. Los banqueros se han llevado 20.000 millones de dólares de mi dinero y del dinero del resto de los contribuyentes. Los rescatamos (a los bancos) y se embolsaron el dinero, y todo ello con una cara de absoluta normalidad y con el visto bueno de los políticos», dijo.

El mejor año de Wall Street

El economista recordó que «Wall Street ha tenido el mejor año de su Historia, con 55.000 millones de beneficio» y consideró que en esos buenos resultados mucho tiene que ver que «literalmente Wall Street está puerta con puerta con la Reserva Federal de EEUU».

En este sentido, criticó que a los bancos «les han dado el dinero al 0% para supuestamente recuperar la economía y el crédito, pero el precio lo hemos pagado nosotros. Y se supone que nos tenemos que quedar sentados y no decir nada», al tiempo que instó a los gobiernos a que recuperen para los contribuyentes el dinero invertido.

Las economías de todos los países «necesitan el dinero», y ese dinero, argumentó el economista estadounidense, «lo tenemos que obtener de un sector financiero al que impositivamente se le exige muy poco y que sigue estando al margen de cualquier regulación».

Sachs recordó, a este respecto, que en 2005 el G-8 (compuesto por los siete países más ricos del mundo más Rusia) acordaron en la localidad escocesa de Gleneagles destinar 30.000 millones de dólares para fomentar el desarrollo económico de África, pero que sólo se ha desembolsado un tercio.

«Estamos sólo en 10.000 millones de dólares. Pues bien, yo sé de dónde sacar los 20.000 millones que faltan. Es exactamente la cantidad que se han metido los banqueros en el bolsillo», señaló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo