GARA > Idatzia > Kultura

Los hermanos Carpenters celebran sus cuarenta años desde «Close to you», su mayor éxito

The Carpenters conquistaron los oídos mermelada de miles de aficionados, amantes de la música dulce y melódica, en la década de los setenta. «40/40» celebra los cuarenta años desde que «Close to you» triunfó.
p057_f01_97x96.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

El mayor éxito de The Carpenters, dúo que recordará con agrado más de una generación, fue el álbum y single de mismo nombre «Close to you», de esto hace cuarenta años. Pero el dúo también se especializó en versiones como «Reason to believe», del recordado y añorado Tim Hardin, «Ticket to ride», de los Beatles, o «Please mr. postman», la primera canción con la etiqueta Motown que alcanza el número uno en las listas de la revista Billboard, en este caso de la mano de The Marvelettes, a finales de 1961. Los Beatles la versionean en 1963 y Carpenters en el 75, convirtiéndola de nuevo en otro número uno.

The Carpenters es la idílica historia de dos hermanos guapos, felices y sonrientes, o así lo reflejaban sus imágenes, canciones y estilo de la época. Richard Carpenter, de 1946, era como el Richard Clayderman (1953) de los ochenta, tocaba el piano muy bien y componía, de vez en cuando, en clave melosa. Carpenters ha vendido cerca de cien millones de copias, Clayderman 70, una simple curiosidad. Karen Carpenter nació en 1950, rompió muchos corazones con su belleza y voz e interpretó versiones y temas de su hermano con tanta melosidad que, en ocasiones, llegaba a saturar; con todo, Karen tenía una voz clara, de buen tono, privilegiada.

Del éxito a la tragedia

Los hermanos nacieron y crecieron en New Haven, Connecticut, hasta 1963, año en el que la familia decide trasladarse a Downey, California, en busca del éxito y de un mejor clima. Robert siempre demostró un gran interés por la música, mientras que su hermana prefería otros entretenimientos. En Downey, Karen descubre la batería y, sin querer, se encapricha de su tam tam, circunstancia que cambiaría su vida hasta donde no podía imaginar.

A principios de los sesenta Richard ya ha camelado a su hermana y crean Richard Carpenter Trio, que incluso llegan a grabar alguna cosilla. Más intensa fue su siguiente experiencia, Spectrum, ahora como banda, grabaron un puñadito de canciones que hoy, en algún caso, como «Looking for you» son objeto de coleccionismo.

Karen canta espléndida y adquiere un buen nivel tocando la batería. Tanto es así, que los lectores de Playboy le eligen mejor batería de 1975, cabe imaginar que también contribuiría al galardón la hermosura de Karen y el inhabitual hecho de ver a una chica cantar y tocar la batería.

En 1968 Herb Alpert se los lleva para su sello, el prestigioso A&M, donde construyen una prolífica e intensa carrera. No obstante, Richard se convierte en un adicto a la Quaaludes (Methaqualone), que le obliga a ingresar en una clínica de desintoxicación, mientras que Karen se convierte en anoréxica en 1975, dura enfermedad que acabaría con ella el 4 de febrero de 1983.

Un año después, la música alternativa les rendiría homenaje con un álbum titulado «If a were a carpenter», jugando con la memorable canción del mismo título y el apellido de los hermanos. Al tributo se suman nombres como American Music Club, The Cramberries, Sonic Youth, Redd Kross, Matthew Sweet, 4 Non Blondes, Grant Lee Buffalo, Sonic Youth y otros. Sin duda, un impresionante elenco de artistas.

Cuarenta canciones para otros tantos años de vida

Obtuvieron el éxito, fueron invitados a la Casa Blanca, pero el del tenedor y rabo les había preparado un infierno a lo hermanos Carpenters. Tuvieron catorce años de carrera, muchos éxitos, mas las drogas se cruzaron en el piano de Richards y una desconocida enfermedad (por entonces), la anorexia nerviosa, acabaron con el dúo y con la vida de Karen a los 32 años. «40/40» reúne 20 canciones en cada uno de sus dos discos. Más de dos horas de Carpenters en su estilo más amable, melódico y próximo.

P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo