GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu pide «perdón» por haber contrariado a su aliado estadounidense

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, pidió excusas a EEUU por haber anunciado la construcción de 1.600 viviendas en una ilegal colonia sionista ante el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y prometió que no se repetirá. Se refería al anuncio, no a la construcción ilegal.

p022_f01_199x108.jpg

GARA |

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó ayer rebajar la tensión con EEUU al calificar de lamentable el anuncio de construcción de 1.600 viviendas en una colonia sionista ilegal de Jerusalén Este en plena visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

«Fue un incidente lamentable cometido desde la buena fe y que no debería haber tenido lugar», afirmó Netanyahu al comienzo de la reunión semanal del Consejo de Ministros, en la que anunció medidas para evitar que se repitan incidentes similares.

El jefe del Gobierno israelí definió la actual situación con su principal aliado, Washington, como «crisis» y pidió aplomo para afrontarla.

Netanyahu se disculpaba así de nuevo por el anuncio de ampliación de la ilegal colonia sionista de Ramat Shlomo, en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, efectuado el pasado martes en plena visita de Biden y un día después del anuncio por la Casa Blanca del inicio de «negociaciones indirectas de paz» con la Autoridad Palestina, tras más de un año de estancamiento de dicho proceso.

El sábado por la noche convocó una inusual reunión de urgencia con sus principales ministros y pidió ayer al gabinete que no hable en público sobre la crisis.

«Al abrir hoy [ayer] los periódicos hemos leído todo tipo de comentarios y evaluaciones sobre la crisis con EEUU. Sugiero que no nos dejemos llevar y calmemos la situación», dijo.

El primer ministro y líder del derechista Likud reiteró que ha nombrado un comité para determinar quién decidió el momento del anuncio -que él defiende que desconocía con anterioridad- y evitar que suceda de nuevo algo similar.

Crítica a la forma, no al fondo

En cualquier caso, Netanyahu no criticó la ampliación de la ilegal colonia sionista de Ramat Shlomo, sino que rechazó que el anuncio se hiciera en plena visita de Biden a Jerusalén.

Pese a la «disculpa», Netanyahu dejó claro que su país tiene intereses comunes con EEUU, pero que el Ejecutivo que dirige «actuará de acuerdo a los intereses del Estado de Israel».

El mea culpa israelí llegó un día después de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, definiera como insultante el anuncio de la ampliación de la colonia ilegal durante la estancia de Biden en Jerusalén.

«Fue realmente muy desafortunado y un difícil momento para todos, para EEUU y para nuestro vicepresidente, que había ido a reafirmar el firme apoyo a Israel», señaló en una entrevista en la cadena de televisión CNN.

Clinton hizo el sábado una dura y larga llamada telefónica a Netanyahu en la que expresó las «fuertes objeciones» de EEUU al anuncio, que «socava la confianza en el proceso de paz y en los intereses de EEUU en la región».

Ese mismo día, el Cuarteto para Oriente Medio [EEUU, la ONU, la UE y Rusia] también condenó la decisión israelí y advirtió de que se reserva la posibilidad de adoptar nuevas medidas si la situación lo requiere.

También ayer le llovieron las críticas a Netanyahu, incluso en el seno de su propio partido, el Likud, firmemente opuesto a la división de Jerusalén con los palestinos. Uno de sus diputados, Zeev Elkin, le pidió que no abandone su política de edificación en las ilegales colonias en el este de la ciudad.

Arrestan a un líder de Ezzedin al-Qasam en Ramallah

Un dirigente de Ezzedin al-Qasam, el brazo armado de Hamas, Maher Uda, fue detenido ayer por el Ejército israelí en Ramallah. Se le acusa de haber participado en la organización de atentados suicidas en Israel durante la segunda Intifada, que se saldaron con la muerte de más de 70 israelíes.

Hamas calificó el arresto de «signo de perfidia, miedo y cobardía al enfrentamiento» por parte de Israel y acusó a Al-Fatah, que dirige el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de haber colaborado en la detención. «Tras decenas de intentos fracasados, nunca hubiera podido efectuarse la detención sin el apoyo de Al-Fatah», señaló. GARA

barak, A madrid

El ministro israelí, de Defensa, Ehud Barak, viajará mañana a Madrid para estrechar la cooperación militar entre ambos países y analizar la situación de Oriente Medio. Se entrevistará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo