GARA > Idatzia > Mundua

«Aquí, una muerte materna crea alarma, pero lo indignante son las elevadas cifras en África»

p024_f01_95960.jpg

José Luis Álvarez Morán
Investigador en salud internacional

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, este joven (27 años) y políglota (habla español, inglés, francés y chino) investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha analizado en un estudio publicado en ``BMC Public Health'' la mortalidad materna en el África subsahariana, la región del planeta donde más mujeres mueren por dar a luz una nueva vida.

Joseba VIVANCO |

Investigador en las áreas de salud internacional y enfermedades infecciosas, ha trabajado como médico voluntario en Benin y en China, y es autor de numerosos artículos médicos. El promedio en África es de 400 muertes por cada 100.000 nacimientos vivos; en países industrializados, de 20 por cada 100.000; y en países en vías de desarrollo, de 440 por 100.000.

¿Qué revela el índice de mortalidad materna de un país?

La muerte de una mujer durante su embarazo, parto o poco después. Existen diversos índices para medirla, pero el más usado es la Tasa de Mortalidad Materna, que refleja el número de mujeres muertas por cada 100.000 nacidos vivos. Es un buen indicador del desarrollo y la salud de una población, pero también del estatus de la mujer.

Su tesis cifra en 885 muertes maternas por cada 100.000 nacimientos ese índice en el África subsahariana...

Es una cifra muy alta. Más de cien veces mayor a la que suelen tener países como el español. Al comienzo de este siglo, 189 países firmaron la Declaración del Milenio y se comprometieron a cumplir, entre otros objetivos, una reducción en la Tasa de Mortalidad Materna para 2015, del 75%. En África subsahariana es donde más esfuerzo debería realizarse, pero es donde menos reducción se observa hasta la fecha.

¿Por qué causas mueren todas estas mujeres?

En África subsahariana, la principal es la hemorragia, en el 34% de casos. Luego, por infección, hipertensión y obstrucción durante el parto.

Pero muchas muertes no son durante el parto, sino después...

Es cierto. Muchas muertes podrían evitarse si al surgir una complicación durante el parto se acudiera a un centro sanitario con las medidas básicas necesarias.

Parece lamentable que mueran no por una enfermedad...

Sí. Estas mujeres no han contraído ninguna enfermedad, mueren durante el proceso normal que origina la vida. En el Estado español, no es raro que la noticia de una muerte durante el parto salga en la prensa y la sociedad se indigne y se sienta culpable. Aunque es obvio que reducir este riesgo a 0 es imposible, lo indignante son las elevadísimas cifras que hay en otras regiones del mundo.

Usted ha tenido oportunidad de visitar esos centros sanitarios donde estas mujeres alumbran una nueva vida, con mucho riesgo para ellas mismas. ¿Qué percepción tienen de esta precariedad, se resignan a verlo como inevitable?

Por mi experiencia puedo decir que, en general, las mujeres son

conscientes del riesgo y son capaces de reconocer las complicaciones que surgen e, incluso, saben a dónde dirigirse; el problema suele ser que no disponen ni de los medios económicos ni de transporte necesarios. No creo que lo vean como algo inevitable, sino algo frente a lo que se sienten impotentes.

Quizá la peor conclusión es que estas muertes, muchas de ellas, se podrían evitar...

Desde luego se pueden evitar. Sólo es necesario ver lo que ocurre en otros países donde la mayor parte de esas muertes se evitan y las causas son las mismas. Tenemos y conocemos los medios: unas medidas de atención sanitaria básicas adecuadas, matronas cualificadas que atiendan los partos, y centros a los que poder derivar a las madres si surgen complicaciones.

La pregunta es tan obvia. ¿Y por qué no se hace?

Se están haciendo muchas cosas. La situación internacional respecto a la mortalidad materna en África subsahariana ha cambiado mucho en los últimos veinte años, pero está muy claro que no es suficiente. Los factores económicos son sin duda importantes, pero factores culturales, sociales y sanitarios deben también tenerse en cuenta.

Por cierto, uno de los países con mayor mortalidad materna, según la ONU, es Afganistán. ¡Y nunca sale ese dato en las noticias sobre este país!

Catorce países en el mundo tienen Tasas de Mortalidad Materna iguales o superiores a 1.000 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Y, exceptuando Afganistán (1.800), todos ellos se encuentran en la zona del África subsahariana. Es cierto que la situación actual de Afganistán no es muy buena y que otros muchos indicadores sanitarios muestran problemas. Las recientes intervenciones militares han afectado a muchos aspectos de la salud, pero las cifras de Mortalidad Materna son más altas que en otros lugares y, como he dicho, habría que pensar también en factores culturales y sanitarios que están interrelacionados.

impotencia

«Las mujeres en los lugares donde dar a luz es un riesgo no lo ven como algo inevitable, sino como algo frente a lo que se sienten impotentes»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo