GARA > Idatzia > Mundua

La venta de armas a países empobrecidos ha aumentado en los últimos cinco años

En época de crisis económica, la venta de armas es un buen negocio, según constata un informe del instituto sueco Sipri, que destaca que en los últimos cinco años se ha producido un incremento de esta actividad. Los países empobrecidos son los principales clientes.
p025_f01.jpg

GARA |

La carrera de armamentos ha saqueado en los cinco últimos años a los países empobrecidos, donde el dinero destinado a la compra de armas, especialmente aviones de combate, podría haber sido utilizado para mejores fines, constata el Instituto Internacional de Investigación para la Paz (Sipri) en un informe que se publica hoy.

En su informe anual sobre el comercio de armas en el periodo 2005-2009, el instituto con sede en Estocolmo subraya también que a nivel mundial, las ventas de armas fueron un 22% superiores a las registradas en el periodo 2000-2004.

Siempre a escala mundial, «los aviones de combate han representado el 27% del volumen total de la compraventa de armas» en el periodo estudiado.

«Los encargos y las entregas de estas armas potencialmente desestabilizadoras han conducido a una carrera de armamentos en regiones donde reina la tensión: Oriente Próximo, África del Norte, América del Sur, el sur de Asia y el Sudeste Asiático», señala el Sipri.

Según el responsable de la investigación, Paul Holtom, en el transcurso de los cinco últimos años «los estados ricos en recursos naturales han comprado cantidades considerables de aviones de combate a un precio elevado. Los países vecinos han reaccionado a estas adquisiciones haciendo a su vez nuevos encargos».

«Nos podemos preguntar sobre la conveniencia de destinar estas sumas a la compra de armas en regiones en las que existen altos niveles de pobreza», comenta Holtom.

En América del Sur, el flujo de armas «ha crecido en un 150% respecto al existente en los cinco primeros años del milenio», subraya el Sipri.

«Esto muestra claramente que necesitamos más transparencia y medidas de confianza para reducir la tensión en la región», afirma un investigador del instituto, experto en el continente sudamericano, Mark Bromley.

Brasil está a punto de adquirir 36 aviones de combate. El Rafale del grupo francés Dassault compite para lograr el contrato con el Gripen del sueco Saab y el F/A-18 del estadounidense Boeing.

En Sudamérica, Chile es el principal comprador de armas, el número trece en el mundo, aunque varios países como Perú, Brasil y Venezuela han anunciado compras significativas de vehículos armados y tanques durante el último año.

Por lo que se refiere al Sudeste asiático, el Sipri detecta «un aumento espectacular» de las importaciones de armas desde 2000: 722% en Malasia, 146% en Singapur y 84% en Indonesia.

Singapur se convierte en el primer país de la Asean que forma parte, en el séptimo puesto, de la lista del Sipri de los diez países que más armas importan a nivel mundial desde el fin de la guerra de Vietnam.

«La ola actual de adquisición de armas en el Sudeste Asiático podría desestabilizar la región, poniendo en cuestión décadas de paz», según un experto del instituto en Asia, Siemon Wezeman.

En 2009, Vietnam encargó submarinos y aviones de combate de gran autonomía, señala el Sipri.

Como Singapur, Argelia aparece por primera vez en el top ten de los compradores de armas, en el noveno puesto.

EEUU está considerado como los principales exportadores de armas, con el 30% del volumen mundial. Las armas estadounidenses están destinadas principalmente a Asia-Oceanía (39%) y a Oriente Próximo (36%). A su vez, es el octavo importador de armas del mundo.

Los aviones de combate constituyen el 40% de las ventas de armas convencionales rusas y el 39% de las estadounidenses.

Los cinco principales exportadores acumularon el 76% del total de ventas. La lista la sigue encabezando EEUU, con el 30%, con Corea del Sur, Emiratos Árabes e Israel como sus principales compradores.

En segundo lugar aparece Rusia (24%), que vende a China, India y Argelia.

eeuu

EEUU es el principal exportador de armas del mundo, con un 30% del volumen total. Sus principales clientes son Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos e Israel. A Rusia (24%) le compran China, India y Argelia.

internet

El informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz (Sipri) sobre el comercio internacional de armas puede consultarse en Internet en la dirección www.sipri.org/databases/armstransfers.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo