GARA > Idatzia > Mundua

El PE anuncia una «avalancha de denuncias de fraude» en los comicios iraquíes

Struan Stevenson, presidente de la Delegación para las Relaciones con Irak del Parlamento Europeo (PE), anunció que existe «una avalancha de denuncias de fraude a favor de Nuri al-Maliki».

GARA | ESTRASBURGO

El presidente de la Delegación para las Relaciones con Irak del Parlamento Europeo (PE), Struan Stevenson, anunció la existencia de «una avalancha de denuncias» por fraude electoral que beneficiaría a la coalición Alianza del Estado de Derecho (AED) del primer ministro, Nuri al-Maliki, en los comicios legislativos realizados el 7 de marzo en el país árabe, «a una escala tan masiva que su legitimidad podría ser puesta en duda y podría abocar de nuevo al país a una espiral de violencia».

Stevenson asegura que cuenta con «detalles precisos» de los mecanismos de fraude empleados a través de numerosas entrevistas con políticos y funcionarios electorales iraquíes. Las quejas afectan incluso a la labor de la Alta Comisión Electoral Independiente, seis de cuyos miembros han sido destituidos por manipular flagrantemente el recuento posterior de votos a favor de la lista del primer ministro.

Además, el presidente de la delegación europarlamentaria señaló al Gobierno iraquí como primer instigador del fraude electoral, secundado por la coalición de Al-Maliki, y ha anunciado que presentará el miércoles los resultados de su investigación sobre estas denuncias, avalados por la información proporcionada por los numerosos líderes políticos iraquíes con los que Stevenson ha tenido la oportunidad de entrevistarse.

El informe final de la Delegación será entregado a la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y al Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

«Estoy seguro de que compartirán mi preocupación ante la posibilidad de que este fraude en masa pueda haber afectado fatalmente al resultado final de los comicios», apuntó Stevenson, «y termine arrastrando a Irak a una nueva espiral de violencia sectaria».

La Delegación asegura tener constancia de «incontables» papeletas fraudulentas depositadas en los colegios electorales de al menos cinco barrios de mayoría sunní de Bagdad (Al-Adhamia, Zeyunah, Al-Fadhi, Sharea Filistin y Al-Selej), y, por lo tanto, teóricamente opuestos a la lista chií de Al-Maliki. «En muchos casos se han marcado dos veces las papeletas para invalidarlas e, incluso, se han descubierto miles de papeletas a favor de la coalición Al-Iraquiyah [rival de la de Al-Maliki] tiradas en un vertedero», aseguró Stevenson.

El europarlamentario escocés (conservador) señaló que dentro de la «avalancha de alegaciones» se incluyen también la manipulación de listas electorales o restricciones del acceso a los centros de votación. Se ha llegado a denunciar el uso de tinta invisible, que desaparece con el paso del tiempo, y que ha invalidado numerosas papeletas, engañosamente en blanco.

Tampoco están exentos de sospecha otros grupos políticos. En la provincia de Diyalah, «miembros de la Organización Badr y del Consejo Supremo Islámico de Irak han expulsado a los interventores y rellenado las urnas con papeletas previamente marcadas», señaló Stevenson.

Sobre la Comisión Electoral iraquí, dijo contar con «información de fuentes fiables que aseguran que se han manipulado registros informáticos para incrementar el número de escaños que obtendría la Alianza para el Estado de Derecho».

escrutinio

El lento escrutinio continúa, pese a las denuncias, en Irak, donde la lista del primer ministro, Nuri Al-Maliki, sigue en cabeza tras darse a conocer los resultados parciales en ocho provincias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo