GARA > Idatzia > Euskal Herria

La capacidad de hospitalización no aumentará con el «tercer hospital»

La dirección de Osakidetza anunció que el proyecto del «tercer hospital» en la capital alavesa consistiría en una ampliación del Hospital de Txagorritxu y adecuación de un pabellón del Hospital de Santiago para pacientes crónicos. De esta manera, Gasteiz contaría con un total 700 camas, la misma cantidad que en la actualidad.
p019_f01.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

Hospital Universitario de Araba será presumiblemente el nombre del «tercer hospital» de Gasteiz. Aunque la proyección de otro centro sanitario debería aumentar la capacidad de hospitalización, parece que en esta ocasión no será así. Tras la reunión de la mesa sectorial de este miércoles mantenida entre la dirección de Osakidetza y representantes sindicales, GARA ha podido saber que el ansiado tercer hospital se basará en una ampliación de Txagorritxu.

El director de Asistencia Sanitaria, Eduardo Garate; el director General de Osakidetza, Julián Pérez Gil; y, el director de RRHH de Osakidetza, Esteban Ruiz, explicaron a los representantes sindicales la creación de un nuevo edificio junto a Txagorritxu al que denominarían Hospital Universitario de Araba y que se encargaría de toda la asistencia a pacientes agudos.

Enfermos crónicos

Los servicios que hasta el momento ofrece el Hospital de Santiago se integrarían en el nuevo edificio. De esta manera, en el céntrico complejo hospitalario de Santiago sólo se destinaría el Pabellón B -el más próximo al ambulatorio de Olaguibel- para la asistencia de enfermos crónicos con 125 camas en total.

El Pabellón A y el edificio histórico, por contra, dejarían de ser parte del complejo hospitalario. «Será para el uso de la ciudadanía», avanzó la dirección en la mesa sectorial; sin embargo, no concretaron el uso específico que se le dará a estos céntricos inmuebles.

Tras la construcción de un nuevo edificio anexo a Txagorritxu, la capital alavesa contaría con una capacidad de hospitalización de 700 camas, es decir, la misma cuantía que existe en la actualidad. En cuanto a quirófanos, Gasteiz pasaría de tener 19 a 24, y según estimó la dirección «se crearán 300 puestos de trabajo».

En tres fases

Si finalmente el proyecto avanzado por la dirección de Osakidetza se lleva a cabo, anexo al hospital Txagorritxu se situará una unidad materno infantil además de un servicio macro de urgencias.

Toda la remodelación de los recintos hospitalarios prevén llevarla a cabo en tres fases. En la primera etapa, se trasladarían todas las consultas externas a Txagorritxu y se construiría un parking subterráneo para los trabajadores del centro, y uno superficial. La segunda fase se centraría en el centro materno-infantil; y por último, adecuarían el Pabellón A de Santiago para la atención de pacientes con enfermedades crónicas.

por fAses

La remodelación del Hospital de Santiago y la ampliación de Txagorritxu se llevaría a cabo en tres fases, que según la dirección de Osakidetza, se realizarán en un plazo de 52 meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo