GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas pedirá a Madrid que concrete las medidas para reducir el déficit

La Comisión Europea pedirá esta semana al Ejecutivo español que concrete qué medidas va a poner en marcha para reducir el déficit público y situarlo por debajo del 3% de aquí a 2013, de acuerdo a las exigencias de la UE. El Ejecutivo comunitario ve demasiado optimistas las previsiones en las que se basa el programa de estabilidad de Madrid y advierte de que la subida del IVA anunciada para julio va a romper la tendencia positiva que prevén a partir de abril.
p027_f01_199x136.jpg

GARA |

La Comisión Europea pedirá al Estado español este miércoles que concrete las medidas que tiene previsto adoptar para cumplir las exigencias de Unión europea (UE) y reducir el déficit público hasta situarlo por debajo del umbral del 3% en 2013.

A juicio del El Ejecutivo comunitario, el Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha detallado suficientemente en su plan de estabilidad las medidas de ajuste, especialmente las que deben tomarse a partir del año que viene, que será cuando deba acelerarse el saneamiento de las cuentas públicas, una vez que se confirme la recuperación.

Bruselas sigue así la línea marcada por el Banco Central Europeo (BCE), que en su último boletín mensual señaló que el objetivo de reducción del déficit público contemplado en el plan español se ajusta a lo exigido por la UE, aunque critica que dicho objetivo no esté respaldado por medidas concretas.

El español no será el único estado de la UE censurado por la Comisión por la falta de detalles. Las mismas críticas se dirigirán también a Alemania, Estado francés y Gran Bretaña, que tampoco han concretado su estrategia de ajuste a partir de 2011.

En el dictamen, el Ejecutivo Comunitario hará constar que las previsiones económicas en las que se basa el programa de estabilidad español son demasiado optimistas, y que ello podría traducirse en unos ingresos fiscales inferiores a los que prevé el Ejecutivo de Madrid, lo que dificultaría el cumplimiento de los objetivos del plan de ajuste.

El programa de estabilidad español se basa sobre la hipótesis de que la economía española se contraerá un 0,3% del PIB este año. Sin embargo, la Comisión es más pesimista y prevé una caída del 0,6%.

El Ejecutivo comunitario también ha advertido de que la subida del IVA prevista para el mes de julio provocará una recaída en la economía española, con una contracción del 0,2% del PIB en el tercer trimestre, rompiendo la tendencia positiva que se iniciará en abril. Al mismo tiempo, Bruselas considera que es necesario que los estados con déficits públicos elevados (el español alcanzó el 11,4% del PIB en 2009) adopten medidas para aumentar los ingresos.

La actualización del programa de estabilidad del Estado español incluye las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 29 de enero para situar el déficit por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en el plazo marcado por la UE, es decir, como muy tarde en 2013. Se trata de un compromiso de reducción del gasto público de 50.000 millones de euros y de la propuesta de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

La propuesta de reforma de las pensiones provocó una fuerte polémica cuando el Gobierno envió el programa de estabilidad a Bruselas. La versión inicial hablaba de elevar de 15 a 25 años el periodo de cálculo de la cuantía de las pensiones, pero Madrid dio marcha atrás y suprimió esta medida.

recaída

Bruselas ha advertido de que la subida del IVA prevista para julio provocará una recaída de la economía en el Estado español, rompiendo la tendencia positiva que prevén a partir de abril.

Expertos señalan que la recuperación se ha estancado

La economía del Estado español ha registrado durante las últimas semanas señales que apuntan hacia una desaceleración o, incluso, una pausa en su recuperación, según el último Índice Fedea (Federación de Estudios de Economía Aplicada).

Según este indicador, la actividad económica española llegó a su fondo en marzo de 2009 y desde entonces ha experimentado una notable recuperación que se ha visto «visiblemente moderada» en las últimas semanas. El Índice Fedea se calcula de forma mensual en base a los principales datos de coyuntura económica. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo