GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B El Alavés se llevó el derbi

Asalto al fortín de Ipurua

Un buen partido y dos goles de Igor colocan al Alavés a un punto del play-off. El Eibar encajó su primera derrota como local.

p039_f02_111x111.jpg

p039_f03.jpg

EIBAR 1

ALAVÉS 2

Amaia U. LASAGABASTER

El Alavés puso la guinda a su remontada con un triunfo de prestigio. La sexta jornada consecutiva en positivo para los albiazules se saldó con el asalto al fortín de Ipurua, donde el Eibar se había mostrado imbatible hasta ayer.

La lectura no pueder ser más positiva para los albiazules, que no sólo ganaron, sino que lo hicieron merecidamente gracias a una buena actuación. El único pero es que se les resistió el cuarto puesto, aunque su desventaja es ya de un solo punto. La otra cara de la moneda fue, lógicamente, para el Eibar. Mucho menos contundente que de costumbre, el equipo azulgrana no pudo firmar esta vez una de esas remontadas a las que parece haberles cogido el gusto y ve cómo la Ponferradina vuelve a destacarse en el liderato.

Y eso que nadie se inquietó demasiado en Ipurua cuando el choque comenzó con dominio visitante, algo casi habitual en las últimas comparecencias de los armeros en su estadio. Muy bien puesto sobre el campo, el Alavés igualó -y posiblemente superó- la intensidad de su rival, a lo que añadió más juego que su anfitrión. El premio llegó pronto cuando Igor, en su papel de incordio constante para los azulgranas, aprovechó un error de la zaga para cazar el balón en el área, sortear la salida de Zigor y anotar el 0-1.

Al Eibar, que apenas había olido el balón desde entonces, le costó reaccionar pero cuando lo hizo, a los gasteiztarras les tocó sufrir. Un centro-chut envenenado de Kijera, que Montero despejó a córner junto al larguero, despertó a sus compañeros, que no dejaron de achuchar, sin fortuna, hasta el descanso.

Los ánimos se aplacaron ligeramente en la reanudación. Pero entonces apareció uno de los ingredientes inevitables en un derbi, la polémica. Un minuto después de que Igor Cuesta cometiese un claro -para todos menos para el árbitro- penalti sobre Mikel Arruabarrena, fue al Alavés al que le tocó protestar. Una jugada personal de Paco Sutil se convirtió en el empate..., con mano de por medio según los jugadores albiazules.

El partido se abrió, pero se veía más centrado a un Alavés que no tardó en firmar la sentencia. Pase en profundidad de Arriaga, Zigor arrebata el balón a Llorente, pero el guardameta tiene la mala suerte de llevarse un golpe y dejar el balón suelto como para que Igor anote el 1-2.

Los armeros se lanzaron a la desesperada, pero el Alavés, más serio que nunca, no estuvo por la labor de dejar escapar semejante caramelo.

Igor Martínez

Fue el más incisivo de los atacantes albiazules y su labor se vio premiada con los dos goles. También supo recular y colaborar atrás en las fases en las que achuchó el Eibar.

El Alavés debe indemnizar a Pereira

El Comité de Conciliación de la Federación Española ha condenado al Alavés a abonar 135.000 euros a Javier Pereira, despedido el pasado mes de febrero.

El club pretendía abonar las cantidades correspondientes a esta temporada, pero la indemnización corresponde al total de su contrato, que se extendía hasta el 30 de junio de 2011.

A pesar de la sentencia favorable, Pereira tiene previsto presentar en el Juzgado de lo Social una denuncia, alegando que el Alavés todavía le tiene dado de alta, por lo que no puede solicitar el cobro del salario por desempleo.

GARA

«Hemos dado un buen paso adelante», se felicita Iñaki Ocenda

No hubo un solo pero a la jornada por parte de Iñaki Ruiz de Ocenda, pese a que el triunfo no bastó para aupar al Alavés a la cuarta plaza y a que el propio técnico acabó expulsado por protestar la acción del gol del Eibar.

«Hemos dado un buen paso adelante», se felicitó Ocenda, convencido de que el Alavés disputó el partido más serio desde su llegada. «Yo creo que sí. Ha sido un partido bien trabajado, con momentos en los que ha apretado el Eibar como es normal, pero sí creo que es el partido más sólido desde que estoy aquí».

El técnico, con todo, quiso recordar que aún queda mucho camino por delante. «Al final son tres puntos. Es verdad que los hemos conseguido contra uno de los mejores equipos de la categoría, pero en puntos, el partido es como cualquier otro».

Si Ocenda huía de la euforia, Ángel Viadero lo hacía del «dramatismo. Escuece, pero no hay que ser dramático», señaló el técnico, que no vio tan clara la superioridad visitante. «Ha sido un partido equilibrado en líneas generales».

A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo