GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

La Federación de Peñas prepara un viaje a Cádiz en junio ante la lejanía de los próximos desplazamientos

Indignación por la actuación policial con la afición realista

Los seguidores recibieron porrazos por intentar ir en kalejira y fueron sometidos a un férreo marcaje.

p042_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Los aficionados realistas que el domingo protagonizaron una manifestación ejemplar de apoyo a su equipo denunciaron ayer la agresión policial de la que fueron objeto cuando una hora antes del inicio del partido varios centenares quisieron acudir en kalejira desde la Plaza Mayor de Salamanca al campo.

Los testigos de la carga señalaron en un comunicado enviado a los medios de comunicación -y así se puede ver en un vídeo en Youtube que adjuntan co- mo prueba de su denuncia (http://www.youtube.com/watch?v=LlOz5Sp-oW8)- que no hay provocación ni incidente que motive la carga de los policías, que rodearon y golpearon a los aficionados con la porra de manera indiscriminada y desproporcionada.

Según relatan los aficionados, «en un cruce de una calle salmantina, varios txuri urdin se equivocaron de recorrido. Y de repente un policía empezó a recriminar la actitud de la afición txuri urdin, que nada había hecho. «¿Qué dices, qué dices?» espetó un policía, sin encontrar respuesta ni provocación. De repente, la Policía Nacional empezó, como pueden apreciar en las imágenes que adjuntamos, a cargar contra personas que simplemente caminaban, sin ningún tipo de ánimo provocador ni nada por el estilo».

Atención sanitaria

Añaden que «varios miembros de la Policía Nacional se mostraban avergonzados de sus propios compañeros. Tratamos de conversar con alguno de ellos unos minutos después de la agresión (acudió una ambulancia del Samur a atender a un par de personas con golpes en el vientre y en la cabeza) y se encogían de hombros, sin poder aportar una respuesta a nuestras preguntas acerca de los motivos de la agresión».

Luego fueron obligados a ir a El Helmántico por donde les indicaban los agentes, lo hicieron en silencio marcados por los incidentes, y en el campo fueron sometidos a un férreo marcaje policial en el que cualquier circunstancia bastaba para que varios aficionados fueran obligados a dejar su localidad para ser cacheados e identificados.

En esa línea, Irune Muguruza, secretaria de la Federación que agrupa a una treintena de Peñas de la Real e integrante de la Peña Bultzada de Agurain, lamentaba «los incidentes en la kalejira, también desde algún balcón hubo una provocación, como la del de la megafonía cuando dio las alineaciones y terminó diciendo «Viva España». La Policía también estuvo tocando las narices a la gente. Buscando a uno y a otro, le cogían, les cacheaban y a la mínima le metían donde estaba la Peña Mujika. Fue una provocación. La mayoría no entró en eso, pero no nos gustó»

Pero tanto en la denuncia como desde la Federación de Peñas se dejaba claro que la actuación policial y la provocación del speaker fueron aisladas y no empañaron lo que fue una jornada caracterizada por el buen ambiente entre las aficiones. Así, Muguruza destaca que «la acogida fue muy buena por parte de la gente de Salamanca y el ambiente fue estupendo. La ciudad estaba pintada de blanquiazul. Desde el viernes se veía gente con la camiseta, la bufanda... El sábado se improvisó una kalejira para ir a recibir al equipo y nos juntamos 200-300 personas y fuimos en kalejira desde la calle Mayor al hotel de la Real».

Lo más importante de Salamanca fue constatar la comunión entre el equipo y su gente, lo que subraya la secretaria de la Federación de peñas: «Desde el sábado se vio que la gente está con el equipo, quizás hubo una decepción porque podían haberse asomado desde el hotel tras el recibimiento, pero en el campo sí vinieron a donde estábamos a pesar de que estaban muy bajos de moral porque no pudieron recompensar a la afición con la victoria. Algunos de ellos salieron casi con lágrimas en los ojos. Se tenía que haber ganado para seguir manteniendo la diferencia con el cuarto, pero somos lideres y seguro que esta temporada subimos».

Cuatro viajes ya esta campaña

La Federación de Peñas ha organizado este año viajes a Soria, Vallecas, Huesca y Salamanca y ha empezado a preparar ya la próxima salida a Cádiz del 6 de junio, antepenúltima jornada en la que puede estar en juego el ascenso. Aunque casi los peñistas prefieren celebrarlo ante el Celta en casa el fin de semana siguiente al coincidir con el Congreso de Peñas de Zumarraga que organiza Musti Taldea. Las próximas salidas son lejanas -Córdoba, Huelva y Cartagena-, luego llega la cercana a Irun, en la que no habrá entradas para todos los que quieran ir al campo, y las dos en la que se puede decidir la Liga a Cádiz y Elche.

La Federación de Peñas nota que este año los aficionados se animan más que el pasado a viajar y que asociadas les resulta más sencillo organizar salidas a pesar de que la crisis que vive el club le impide ayudarles más en los desplazamientos. La Real apenas puede dar 120 euros por autobús a las peñas que organicen viajes previa presentación de facturas. Y como es mayor lo que pagan de IVA que la ayuda, muchas renuncian a la misma.

LABAKA, BAJA

Recibió al final del partido un golpe que le ha fracturado las prolongaciones de dos vértebras que le tendrán de baja al menos tres semanas. Mikel González está mejor y desde hoy se verá en la vuelta a Zubieta si puede suplirle el domingo o si vuelve a tener su opción Esnaola.

El Salamanca pide disculpas porque el speaker provocó con un «Viva España»

El jefe de prensa del Salamanca, Ander Laguardia, trasmitió ayer a través de GARA sus disculpas por la provocación del speaker de la megafonía, que tras dar las alineaciones dirigió un «Viva España» a los aficionados realistas. «Fue un hecho desagradable de una persona ajena al club. Con gente de la Real no hubo problemas, el ambiente en la ciudad fue maravilloso y en las gradas sus 3.000 seguidores dieron un espectáculo increíble. Fue una fiesta y cuando se dieron las alineaciones a este hombre se le ocurrió decir «Viva España», que no pasaría de ahí si no fuera porque no lo dice en ningún otro partido. Además lo dijo en un tono provocador y pedimos disculpas porque podía haber ocasionado altercados y enturbiar algo que era muy bonito. Nunca hemos tenido ningún problema con todas las aficiones del norte y quiero recalcar que eso no es una postura del club, que no piensa así y que está disgustado por una declaración espontánea que daña nuestra imagen».

Ander Laguardia, cuyo nombre delata sus vínculos familiares vascos, recalca que el Salamanca es «un equipo que siempre ha tenido muchos jugadores de Euskadi» y que en la ciudad siempre ha habido sintonía con los vascos. La salida de tono del speaker fue muy criticada por medios y aficionados locales, que alabaron la actitud de los 3.000 guipuzcoanos, que dejaron unos 120.000 euros en la taquilla del club y muchos más para la ciudad.

Lafuente lamentaba los problemas con aficionados realistas que tardaron mucho en acceder al campo y creía que se debió a que fueron al campo 10.000 aficionados, 4.000 más de los habituales, y que muchos «lo dejaron para el final y se formaron colas en taquilla». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo