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López defiende que Eskola 2.0 es más que un programa material

El Gobierno de López inauguró ayer en Irun el programa Eskola 2.0 que dotará a 940 centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de miniportátiles, pizarra digitales y conexiones WIFI. Mediante este programa dirigido a unos 18.000 alumnos de quinto de Primaria, López pretende «sentar las bases para estar bien posicionados y conquistar el futuro».
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Patxi López, acompañado de la consejera de Educación de Lakua, Isabel Celáa, y del alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, presentó la puesta en marcha del programa Eskola 2.0 en el centro Dunboa de la localidad.

Mediante este programa que tiene sus orígenes en el programa Escuela 2.0, aprobado en el Consejo de Ministros de Madrid el 4 de septiembre de 2009, se llevará a cabo la instalación de miniportátiles, pizarras digitales y conexiones WIFI en 940 centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En concreto, este programa se centrará en las aulas de 539 centros públicos y 401 centros concertados. En cada aula se instalarán una pizarra digital inte- ractiva, un videoproyector, altavoces, un armario metálico electrificado, un miniordenador portátil por alumno de quinto de primaria y un ordenador para el profesor o profesora.

El número total de ordenadores entregados para el uso del alumnado es de 18.159, mientras que 1.841 aguardarán en el almacén por si haría falta sustituir alguno. La configuración básica contará con arranque dual GNU/ Linux y Microsoft Windows XP Profesional. En ambos sistemas operativos se instalará como mínimo Sofware Ofimático (OpenOffice), Navegador: (Mozilla Firefox), Antivirus y otras aplicaciones multiplataforma.

Formación del profesorado

Todo el profesorado tutor de quinto curso de Educación Primaria, así como el de Lengua Inglesa y Pedagogía Terapéutica que entre en estas aulas, va a recibir formación de manera comarcalizada, tal y como explica el Departamento de Educación en la página web de Eskola 2.0.

La formación se plantea en tres niveles que serían el básico, el medio y el avanzado, de forma que se adecúe al nivel de competencia en materia TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de todos los docentes a quienes va dirigido. Esta formación, con anterioridad a que el centro reciba el material informático. La formación del profesorado tendrá en cuenta cuestiones técnicas pero también y de forma muy relevante, aspectos metodológicos.

Tras reunirse con responsables y profesores de Dunboa, Patxi López recordó que «hasta hace bien poco el objetivo fundamental era la alfabetización de la población y se consiguió dando un paso enorme contra la marginación y por la igualdad», a lo que añadió que «hoy el acceso a las nuevas tecnolo- gías es la alfabetización para las sociedades del futuro y del presente». «Buena parte del conocimiento y las habilidades sociales se esconden tras la puerta de las nuevas tecnologías», justificó el lehendakari.

En este sentido, López advirtió que las sociedades que «no inicien de forma inmediata este camino corren el riesgo cierto de quedarse atrás, de quedarse al margen del propio progreso y del futuro».

Por ello destacó que Eskola 2.0 es uno de los programas educativos «más ambiciosos de los últimos años», ya que «no es sólo un programa material con el que se dota a todos los alumnos de quinto de Primaria de un miniordenador personal y un armario para recargarlo en 940 aulas en las que hay punto de acceso a internet y una pizarra digital con altavoces», sino que «también hay objetivos más allá de lo material».

El mandatario de Lakua afirmó que «hay que valorar y entender» esta iniciativa que supone «sentar las bases para estar bien posicionados para conquistar el futuro», porque hoy «alcanzar los estándares de bienestar está directamente relacionado con el conocimiento» y la creación de éste «se basa en la interacción de las personas con la utilización intensiva y continua de las tecnologías de la comunicación y la información», según dijo.

No obstante, destacó que «ni los ordenadores ni internet, por sí mismos, generan conocimiento, sino que sólo procesan información». Por ello, López insistió en que «el éxito de esta apuesta está en sus principales protagonistas, alumnos y profesores» y Eskola 2.0 no es más que «una herramienta en el proceso formativo, eso sí fundamental», aseguró.

Parado en Nafarroa

En Nafarroa en el inicio del actual curso escolar el Gobierno de Miguel Sanz anunció la puesta en marcha del programa piloto Integratic-IKT dotando de medios específicos a 41 centros públicos de Educación Infantil y Primaria y a nueve colegios concertados.

Sin embargo, y pese a que se dijo que se implantaría en enero, a día de hoy el resto de los centros escolares navarros siguen sin acceder al programa.

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La consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá, incidió en la «apuesta por la modernización de la escuela vasca que hablará en cuatro idiomas: castellano, euskara, inglés y Eskola 2.0».

6 millones de euros

El delegado del Gobierno español, Mikel Cabieces, señaló que éste es un «ejemplo de colaboración entre instituciones» y recordó que el Ministerio español de Educación cofinancia los ordenadores con cerca de 6 millones de euros.

Aralar critica la «escasa planificación y participación» del programa

Según Aralar, Educación ha actuado «sin contar con la participación real de profesores y órganos implicados, y tras haber negado a los centros otras inversiones». «No se han escuchado las necesidades de la comunidad educativa y tampoco ha habido un proceso de participación claro para recoger aportaciones de la misma», criticó el parlamentario Dani Maeztu.

«Es lógico que se quiera informatizar la educación para adaptarse a los nuevos tiempos y mejorar el sistema, pero siempre ha de ser desde el consenso, de manera ordenada y atendiendo las propuestas de los colectivos implicados», criticó Maeztu.

Asimismo, desde esta formación mostraron cierta preocupación por la utilización del sistema WIFI para acceder a internet y recordaron que el debate científico sobre la «nocividad de las ondas está abierto». GARA

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