GARA > Idatzia > Ekonomia

Herria Abian! llama a salir a la calle en defensa de los derechos laborales

Herria Abian! hizo un llamamiento ayer «a salir a la calle a defender nuestros derechos». En un contexto socioeconómico que empeora y ante la amenaza de recortes que benefician a banca y patronal «a costa de empeorar las condiciones de vida de la mayoría de la población», la iniciativa popular exigió capacidad de decidir y vías de participación y secundó movilizaciones como la de Sasoia en demanda de pensiones dignas.

p024_f01_148x156.jpg

GARA

Herria Abian! mantiene que «aunque desde las élites económicas y políticas se nos habla a través de sus grandes medios de comunicación de `brotes verdes', la realidad de Euskal Herria es que siguen recortando los derechos laborales y sociales».

A juicio de la iniciativa popular, nos encontramos en un momento crucial porque «se están diseñando diferentes leyes, decretos, reformas, directivas, medidas anticrisis, etc... para que la patronal y banca sigan acumulando beneficios a costa de empeorar las condiciones de vida de la mayoría de la población». En ese contexto sitúa la reforma laboral «con la que nos quieren hacer trabajar más y en peores condiciones» o la reforma de pensiones «que pretende variar el cálculo de las cotizaciones con el objetivo de que se nos quede una pensión aún más baja o de que nos busquemos la vida mediante planes de pensiones privados, que sólo benefi- cian a los especuladores de nuestras vidas, a la banca».

Éste «es el momento»

Ante la amenaza que suponen los recortes anunciados, Herria Abian! señala que «es el momento de salir a la calle a defender nuestros derechos y a reivindicar el cambio social que necesita nuestro pueblo».

La plataforma popular subraya, asimismo, que para dar vuelta a este estado de las cosas, soberanía económica y democra- cia económica son indispensables. A modo de ejemplo, resalta que producto de la falta de soberanía económica, muchos recortes vienen impuestos a Euskal Herria desde Europa, Madrid o París, «por lo que exigimos instrumentos para que podamos decidir nuestro futuro, también en el ámbito socioeconómico».

Por lo que respecta a la falta de democracia económica, Herria Abian! señala que aun en los casos en que existe posibilidad de decidir desde las instituciones vigentes, no se están garantizando los derechos de la población.

«Observamos que se está privando de la participación en las decisiones económicas a la población, y en especial, a los agentes que plantean cambios en la forma de hacer las cosas», resalta en un comunicado.

Movilizaciones diversas

Desde Herria Abian! llamaron ayer «a participar en las diferentes movilizaciones convocadas en próximas fechas por diferentes agentes para denunciar recorets de derechos y apostar por el cambio social» y destacaron tres citas que reúnen las demandas de pensiones dignas, respeto a los derechos de las personas migrants y el rechazo a la reforma laboral y reforma de las pensiones.

La más próxima en el tiempo es la concentración convocada por la asociación de jubilados de Nafarroa Sasoia para mañana en Iruñea. Además, la iniciativa popular citó expresamente la marcha que este sábado partirá desde el centro de detención de Hendaia y concluirá en Irun, así como las concentraciones que que tendrán lugar en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria el día 22, en defensa de los derechos de las personas migrantes.

Herria Abian! destacó asimismo la convocatoria de la mayoría sindical para denunciar el recorte de derechos que supon- drán las reformas laboral y de pensiones del próximo 27 de marzo, en Gasteiz, Bilbo, Donostia e Iruñea.

Pentsio duinen aldeko elkarretaratzea deitu dute biharko Iruñeko Foruen Monumentuan

Sasoia Nafarroako erretiratuen elkarteak «pentsio duinen aldeko» elkarretaratzea deitu du biharko, 12.30ean, Iruñeko Foruen Monumentuaren aurrean. «Inork ez dezala kobratu pobreziaren mugatik beherako soldatarik», nabarmendu eta Elkartzen-ek pobreziaren muga 1.034 eurotan jarri duela gogora ekarri du herri ekimenak.

Zenbaki horiek eskuan, Nafarroako pentsiodunen egoerari erreparatu diote. Azaldu dutenez, «Nafarroako pentsiodunen batez besteko pentsioa 856 eurokoa da, eta 10 pentsiodunetatik 7k bakarrik dute bermatuta lanbide arteko gutxieneko soldata, alegia 633 euroko kopurua, baina %90ek ez du, ekonomisten iritziz, 1.032 eurotan dagoen pobreziaren muga gainditzen».

Bestalde, Nafarroako alargunek 592 euro inguruko kopurua jasotzen dutela eta etxeko langileek hilean 479 euro jasotzen dituztela gogorarazi dute.

Horrez gain, oinarrizko beharrak asetzeko kalean diru eskean ibili beharra duten erretiratuen kopurua gora egiten ari dela azaldu dute, eta horren adibide gisa Caritas-ek eta Elikagaien Bankuak gero eta eskaera gehiago dituztela aipatu zuten.

Hamaika gauza salatu dituzte: Nafarroako agintarien soldatak, krisi garaian diru funts publikoak nori laguntzeko erabiltzen dituzten, erretiroa hartzeko adina igotzeko edota jaso beharreko diru-kopurua murrizteko neurriak... Sasoiaren iritziz, azken boladako mugimenduen ezkutuko helburua «pentsioak pribatizatzea» da banku eta aseguru-etxeen negozioa bermatzeko.

«Gizarte justu baten alde» lan egiteko eta «Euskal Herria justua eta iraunkorra izan dadin mobilizatzen direnei laguntzeko konpromisoa» hartzeko deia egin du Sasoia ekimenak. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo