GARA > Idatzia > Mundua

Nueva masacre interreligiosa por el control de las tierras en Nigeria

p028_f01_138x100.jpg

GARA |

Al menos trece personas, en su mayoría mujeres, fueron masacradas a machetazos en la madrugada de ayer en un nuevo ataque de un grupo de pastores fulani (musulmanes) a una aldea cristiana en el distrito de Riyom, cerca de la localidad de Jos, en el centro de Nigeria, donde en lo que va de año año han muerto cientos de personas a causa de los enfrentamientos.

El toque de queda nocturno que rige en el Estado de Plateau -del que Jos es la capital- y los refuerzos enviados por el Ejército desde enero no han impedido la nueva matanza. «Ya basta, no queremos que sigan los militares», declaró Emmanuel Jugu, representante de Riyom ante el Parlamento de Plateau. «Estamos cumpliendo el toque de queda. Por tanto, que alguien nos explique cómo es posible que siga viniendo gente a matarnos», prosiguió. «Los milita- res deben retirarse, nosotros mismos podemos defendernos», aseveró.

Plateau se encuentra en la encrucijada entre el norte musulmán del país y el sur predominantemente cristiano. La dura competencia por el control de las fértiles tierras de cultivo entre los cristianos y los grupos animistas locales, por un lado, y los colonos musulmanes del norte, por el otro, ha desencadenado frecuentes disturbios en la región en la última década.

En enero, más de 400 personas murieron en enfrentamientos. La violencia se desató de nuevo hace diez días, con más de un centenar de muertos en ataques a localidades cristianas cercanas a Jos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo