GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Jakue Pascual Sociólogo

Un nodo luz entre tinieblas

La CADE obtiene estupendos resultados en las ocho localidades donde organiza un refrendo en relación a la conveniencia del TAV. Entramos en la era de la democracia participativa vía referéndum. «Quid pro quo»

López aprueba presupuestos regresivos. Destina 1,2 millones de euros al año en tiempos de crisis para pagar complementos de pensiones a ex altos cargos y se asegura la propia. La prepotencia no suscita adhesiones. Los ciudadanos vascongados rechazan la gestión López. La incapacidad de innovación de Madrid y sus acólitos se estrella contra la política vasca.

www.independentistak.net. Nace una nueva red abertzale «plural» y «participativa» que actuará por «vías democráticas». «Nosotros y nosotras, independentistas del siglo XXI»: Ari Gara. Una iniciativa fuera de la competencia electoral, conformada por personas y no por partidos o colectivos, no tutelada por ETA y que no acepta que esta «excusa» impida la puesta en marcha de un movimiento independentista. Los apoyos al manifiesto ya superan los 5.000 y se expanden las adhesiones por Facebook y Twitter. Primer llamamiento: 4 de abril, Aberri Eguna, en Hendaia e Irun. Nodo Ari Gara: ¡Tú convocas, tú participas!

Hace casi un año desaparecía Jon Anza. Los casos de Lasa y Zabala, Pertur, Naparra y Popo Larre flotan como gases tóxicos en la atmósfera política. La familia temía que nos halláramos ante otro episodio de guerra sucia sin firma. Non da Jon? Las brigadas buscan pistas a lo largo de la vía férrea entre Baiona y Toulouse. Rubalcaba siembra dudas. Egibar le pide que aclare. La Fiscalía de Baiona defiende a su Policía y, en febrero, la Audiencia Nacional abre diligencias. Finalmente se filtra que Jon Anza ha estado «desaparecido» once meses en la morgue de la capital occitana. ¿Qué sucedió entre el 18 y el 29 de abril? Las conjeturas se mezclan con datos contradictorios y las excusas sobre las deficiencias en la investigación no tapan los recelos. Incidentes frente al hospital. «Queremos la verdad». Miles protestan en Donostia. Ares amenaza a quienes acusan. La Fiscalía no permite que el médico propuesto por la familia se persone en la autopsia. Hoy, movilizaciones.

Elecciones regionales. El 16'5% de la población participa en la consulta paralela auspiciada por Batera sobre la conveniencia de una «colectividad territorial» para Ipar Euskal Herria. La CADE obtiene estupendos resultados en las ocho localidades donde organiza un refrendo en relación a la conveniencia del TAV. Entramos en la era de la democracia participativa vía referéndum. Quid pro quo. Usurbil vota a favor de la recogida de basuras puerta a puerta y otras localidades se adhieren a la propuesta. Sería positivo que el método de ampliación de cauces democráticos, y no la imposición, fuera el criterio para su implantación. No nos olvidemos de que en el debate de fondo subyacen aspectos sustanciales tales como la complementariedad y accesibilidad de los servicios de recogida, la higiene y su integración armónica, el reciclaje y la reutilización de los materiales desechados, la eliminación física e inocua de residuos como alternativa a las incineradoras contaminantes impuestas y el coste y beneficios del mismo. Falta mucho por andar y todo por mejorar. Aún así, estamos en marcha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo