GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN se escuda ahora en «el caótico estado de la radiodifusión» para no adjudicar nuevas licencias

GARA | IRUÑEA

El Gobierno de UPN no sacará adelante el concurso de adjudicación de nuevas licencias de radio de frecuencia modulada hasta que no se aclare «el caótico estado de la radiodifusión» en el Estado español. Así lo anunció ayer el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, en una comparecencia parlamentaria, solicitada por NaBai, en relación al expediente de rescisión de las concesiones administrativas concedidas a Radio Universidad de Navarra y Medios de Comunicación.

Catalán reconoció que, según informes del Consejo Audiovisual de Nafarroa, «Radio Universidad no incumple y Net 21 no cumple», pero argumentó que no puede continuar con el citado expediente de rescisión porque se está a la espera de las decisiones que adopte el Tribunal Supremo, ya que en la actualidad esas empresas no son propietarias de las licencias de emisión.

«Por aplicación del principio de seguridad jurídica -explicó Catalán-, parece razonable esperar a que el Tribunal se pronuncie antes de iniciar cualquier trámite relativo a estos contratos».

El consejero también justificó que el Gobierno de UPN no haya desarrollado el concurso pendiente para la concesión de 44 licencias de radio en frecuencia modulada previstas en el plan técnico estatal porque, según dijo, «hacerlo sin que se aclarase previamente el caótico estado de la radiodifusión» en el Estado español «no contribuye más que a complicar la compleja situación que se vive también en Navarra».

Además, se mostró partidario de esperar a la aprobación de la Ley Audiovisual Estatal, que reordenará el mapa radiofónico, y a continuación la ley foral.

Estas afirmaciones de Catalán se produjeron un día después de que el Congreso español aprobase una propuesta para regularizar los casos de emisoras radiofónicas «en situación involuntaria de irregularidad».

Así se lo recordó Nekane Pérez, de NaBai, tras lo que Catalán cuestionó el «trabajo de lobby» que, según dijo, lleva a cabo este grupo «en favor de una empresa en concreto», en clara alusión a Euskalerria Irratia.

Ion Erro (IUN) rechazó la actitud del Gobierno de UPN en este asunto, denunció que ejerce un «trato de favor hacia unas emisoras» y afirmó que «algo huele a podrido» y que «esto es un nuevo escándalo político».

Los portavoces de PSN y CDN pidieron al consejero que «se solucione» todo lo relativo a la concesión de licencias de emisión.

Ya no hay interferencias

En un punto previo de la misma comparecencia parlamentaria, el portavoz del Gobierno de UPN admitió que ya han cesado las interferencias atribuidas a varias emisoras de radio -Euskalerria Irratia, Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio María- que al parecer afectaban a la navegación áerea.

Catalán calificó de «justificada y proporcionada» la actuación del Ejecutivo en este asunto, asegurando que lo ha hecho «desde el más escrupuloso respeto a la libertad de los ciudadanos y de las empresas de comunicación». Nekane Pérez le respondió que «las interferencias las crean las ondas, no los papeles de las licencias de las emisoras».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo