GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nueve presos políticos vascos llevan ya 18 días en huelga de hambre en Fleury

Dentro de la dinámica de protestas que está llevando a cabo EPPK en las cárceles, nueve presos encarcelados en Fleury Merogis cumplen hoy 18 días en huelga de hambre. El movimiento pro amnistía informó ayer de que ya han perdido alrededor de 10 kilos.

GARA |

Once presos políticos vascos encarcelados en la prisión francesa de Fleury Merogis iniciaron a principios de marzo una huelga de hambre indefinida, nueve de los cuales siguen todavía con la protesta. Desde el movimiento pro amnistía informaban ayer de que «han perdido alrededor de diez kilos».

Esta protesta se sitúa dentro de la nueva dinámica de lucha que el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) inició a principios de año, tanto en las cárceles francesas como en las españolas, para reivindicar «el estatus político que nos corresponde». El movimiento anti- represivo relataba hace escasos días que los presos de la quinta división de la prisión francesa Ibai Agirrebarrena, Joanes Larretxea, Gotzon Alkalde, Joseba Aranibar, Xabier Arruabarrena, Haimar Arozena, Asier Bengoa, Eneko Bilbao, Zuhaitz Errasti, Jon Rubenach e Igor Suberbiola habían comenzado el 1 de marzo el ayuno indefinido.

Once días más tarde, dos de ellos, Haimar Arozena e Ibai Agirrebarrena, tuvieron que abandonar la protesta. El primero, tras más de diez días en ayuno, abandonó la protesta por motivos de salud. Y Agirrebarrena fue hospitalizado durante dos días por «malos resultados» en unos análisis de sangre.

«Aunque hayan tenido que abandonar la huelga de hambre, ambos siguen su protesta encerrados en sus celdas», añadió el movimiento pro amnistía.

Por otro lado, ayer fueron 55 los concentrados en Gros, Donostia, en defensa de los derechos de los presos políticos.

10 kilos

Según relataron desde el movimiento pro amnistía, los nueve presos que llevan en ayuno desde principios de mes habrían perdido alrededor de 10 kilos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo