GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Pelea por Europa

El calendario lima opciones

El Athletic se enfrentará a siete de los diez primeros clasificados en la recta final de temporada, más complicada que la de sus rivales.

p040_f02_97x84.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

El objetivo pasa por San Mamés. Es, posiblemente, la frase más repetida en Lezama en las últimas semanas. El Athletic está en condiciones de pelear por volver a disputar competiciones europeas y los partidos que disputen en La Catedral se presuponen claves.

No sólo porque los 21 puntos que disputarán en casa podrían asegurar la clasificación, sino también porque el calendario lejos de San Mamés no resulta precisamente halagüeño. No en vano los cinco desplazamientos que restan al equipo le llevarán a visitar a los tres primeros clasificados, además de a Atlético de Madrid y Osasuna, dos equipos que no se encuentran en la zona noble pero que difícilmente pueden calificarse de asequibles, sobre todo en su campo.

Lo cierto es que, de los que ahora mismo, por puntos, pueden considerarse rivales del Athletic en la pelea por la clasificación europea -Sevilla, con tres puntos más; Mallorca, con dos; Deportivo, con uno; y en menor medida, Getafe y Villarreal, ambos con cinco menos-, es el propio equipo bilbaino el que afronta, siempre sobre el papel, la recta final más complicada. Y es que el Athletic se enfrentará en estas doce últimas jornadas a siete de los diez primeros clasificados. Sólo se libra de Sevilla y Villarreal.

El Sevilla es, precisamente, el que parece enfrentarse a un calendario más asequible. El equipo de Manolo Jiménez -con más posibilidades ahora de centrarse en la pelea liguera, una vez eliminado de la Champions- sólo se enfrentará a un equipo en puestos europeos, el Barcelona, y a otros tres de los teóricamente complicados, Villarreal, Getafe y Atlético.

Algo más difícil lo tiene el Mallorca, con enfrentamientos con Barcelona, Valencia y Real Madrid, y las visitas a Athletic y Deportivo. Y algo más ligero llega este último tramo para los gallegos, que evitan al Real Madrid, pero deben visitar a Barcelona, Valencia y Athletic.

Con el Sevilla en clara ventaja -por plantilla, puntos y calendario- para amarrar el cuarto puesto, lo que parece claro es que, si las cosas se mantienen tan igualadas como hasta ahora, los dos puestos de Europa League se decidirán en los tres duelos directos de las cuatro últimas jornadas, Athletic-Mallorca (35ª), Deportivo-Mallorca (37ª) y Athletic-Deportivo (38ª).

Triunfo por la mínima del Bilbao Athletic

El Bilbao Athletic se impuso ayer al Celta B (1-0) con un gol de Mentxaka, en el choque suspendido en su día por la ciclogénesis. El triunfo permite a los rojiblancos ascender hasta la 12ª plaza.

Seis millones de visitas a la web del club

La web oficial del Athletic recibió más de seis millones de visitas durante el último año. Tras el Estado español, el mayor número de visitas se ha producido desde el Estado francés. La sección más visitada es la correspondiente a la plantilla rojiblanca.

Andoni Iraola ya entrena con el grupo

La sesión de Lezama dejó ayer buenas noticias, una vez que Andoni Iraola entrenase junto a sus compañeros con aparente normalidad. También lo hicieron Gorka Iraizoz, Xabi Castillo e Igor Gabilondo, recuperados de los problemas físicos que arrastraban. En principio, todos ellos estarán a disposición de Joaquín Caparrós para enfrentarse al Getafe.

Fuera del campo de entrenamientos, el tema sigue pasando por la maldición que arrastran los rojiblancos esta temporada con los lanzamientos de penalti -doce lanzamientos y cinco errores, el último el pasado sábado-. Precisamente el último en unirse a la lista negra, Igor Gabilondo, intentó restar dramatismo a la mala racha. «Si entramos en ese juego, al final va a tener que bajar alguien de la grada a tirarlo», bromeó el guipuzcoano, que sí se reconoció «consciente de que hay que marcar los penaltis porque te pueden dar puntos. Son ocasiones que hay que aprovechar, pero tampoco se puede convertir en una obsesión, porque sería un problema. Hay que darle la importancia que tiene, pero sin sacarlo de sus casillas», insistió.

Gabilondo también se mostró dispuesto a probar de nuevo este mismo sábado si se da la oportunidad. «Sí, por qué no. Todos estamos desando que nos los piten porque es una ocasión para marcar», aseguró, con la misma confianza que David López, otro que también sabe lo que es fallar un penalti. «Por supuesto que los tiro», zanjó, ante una cuestión similar, el riojano, para el que debe lanzar «el que tenga más confianza y más decisión». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo