GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el tiroteo mortal cerca de París

La izquierda abertzale insta a ETA a que se ratifique en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático

La izquierda abertzale hizo pública ayer una nota en la que «ante la incertidumbre y frustración» que generan «los graves hechos» de París, considera que ETA «debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático expresada en su comunicado publicado en enero», y añade que «todos los agentes, especialmente ETA y los estados español y francés, han de tomar compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso».

p002_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

La izquierda abertzale ratificó ayer «su compromiso con la apuesta política recogida en la resolución `Zutik Euskal Herria'» y reclamó a ETA y los estados español y francés «compromisos claros y concretos».

En una nota hecha pública a media tarde, quiso fijar su posición «ante los graves hechos acaecidos en la localidad francesa de Dammarie-les-Lys, a consecuencia de los cuales resultó muerto un agente de la Policía francesa». Antes que nada, «expresa su pesar y lamenta» dicha muerte.

Recuerda, a su vez, que el referido tiroteo se produce días después de «la aparición del cuerpo del militante vasco Jon Anza en medio de manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia».

En opinión de la izquierda abertzale, «ambos hechos se enmarcan en una realidad de conflicto político cuya superación es la prioridad de la izquierda abertzale. La izquierda abertzale hace un llamamiento al conjunto de la clase política a actuar con responsabilidad en la búsqueda de una acción política común dirigida a la resolución de un conflicto que no debe alargarse más en el tiempo».

Consolidar lo decidido

En torno al tiroteo en el que resultó muerto el agente francés, la nota recoge que «la versión que se ha difundido de los hechos parece indicar que se ha tratado de un encuentro fortuito entre miembros de ETA y policías franceses. Pese a tratarse de un hecho fortuito y no a una acción premeditada de ETA, no hay que restarle gravedad a lo ayer acontecido».

Por ello, la izquierda abertzale sostiene que «ahora más que nunca hemos de consolidar el proceso democrático puesto en marcha tras el debate, proceso basado en la activación popular y la acumulación de fuerzas y que debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia».

En ese contexto, asegura que «la izquierda abertzale, aquí y ahora, ratifica su compromiso con la apuesta política recogida en la resolución `Zutik Euskal Herria'».

Llamamientos

La izquierda abertzale considera que hechos como los del tiroteo de Dammarie-les-Lys, que siguió al parecer a un robo de coches en un concesionario a cargo de un comando de ETA, «generan incertidumbre y frustración en la sociedad de Euskal Herria».

Por ello, la izquierda abertzale considera que «la organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático expresada en su comunicado publicado en enero».

El 18 de enero, este diario publicó un comunicado en el que ETA señalaba que «la izquierda abertzale, motor de la lucha de este pueblo, ha hablado, y ETA hace suyas sus palabras». Afirmaba, además, que «es en la lucha política donde somos más fuertes» y destacaba el valor de la Declaración de Altsasu, al señalar que, en su presentación, se vio «la izquierda abertzale plural de siempre, diferentes orígenes, generaciones, tendencias y personalidades unidas en la colaboración».

En su mensaje de ayer, la izquierda abertzale considera también que «todos los agentes, especialmente Euskadi Ta Askatasuna y los estados español y francés, han de tomar compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso».

Durante el día de ayer fueron continuos los llamamientos, sobre todo desde ámbitos del PSOE, para que la izquierda abertzale se pronunciara sobre la muerte del gendarme francés, situándolo en todo momento como «un atentado». También otras instancias, como Lokarri, le pidieron «una respuesta nueva superando los esquemas y fórmulas del pasado».

EA condena y mantiene su apuesta

Eusko Alkartasuna emitió un comunicado en el que condenaba la muerte del agente, criticaba a ETA y le exigía su desaparición, al tiempo que anunciaba que «mantendrá su apuesta por la paz y la normalización política de Euskal Herria» y advierte una vez más de que «el movimiento independentista sólo será posible por vías políticas y pacíficas».

La nota de la formación que lidera Peio Urizar mostraba su «apoyo y solidaridad con los familiares y amigos de la víctima» y señalaba que «una vez más, ETA hace oídos sordos a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca que le exige reiteradamente que abandone definitivamente la acción armada. El pueblo vasco le rechaza y sólo desea su desaparición».

Al mismo tiempo, subrayaba que «como ya hemos declarado reiteradamente el conjunto de fuerzas soberanistas del país, sólo a través de las vías pacíficas y políticas se podrá configurar un movimiento independentista, y que acerque a Euskal Herria a la normalización política».

Abertzaleen Batasuna, por su parte, define como fortuito el enfrentamiento que acabó con la muerte del agente francés, pero señala que «si ETA estuviera en una situación de no-actividad habría menos posibilidades de que ocurrieran este tipo de cosas».

En su nota, en la que recuerda a Jon Anza, añade que «la solución a la cuestión vasca sólo pasará por las vías civiles y políticas, en particular por el reconocimiento del derecho de la población a decidir su futuro, y que ETA debe poner fin a la lucha armada». GARA

Sin declaración

Al contrario que en otras ocasiones, la abstención de Aralar y Alternatiba en las Juntas Generales de Gipuzkoa impidió que se aprobara la declaración institucional (que requiere unanimidad) presentada para condenar la muerte del policía francés.

ares, a parÍs

El consejero de Interior del Gobierno de Lakua, Rodolfo Ares, acudirá a los funerales en memoria del gendarme Jean-Serge Nérin, según confirmó ayer el lehendakari, Patxi López, en una comparecencia celebrada al mediodía.

rajoy, a la carga

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó su declaración de condena para volver al mensaje de que «no se puede negociar con ETA, ni con ninguna de sus franquicias, ni pueden presentarse a las próximas elecciones municipales».

Sarkozy y Zapatero reafirman su relación y «redoblan» la colaboración policial

El Gobierno francés denunció ayer «con la mayor firmeza» la muerte a tiros de un agente de la Policía, en un acto calificado de «odioso». El portavoz del Ejecutivo, Luc Chatel, señaló que el presidente Nicolas Sarkozy está muy comprometido en la lucha contra ETA.

Horas más tarde, Sarkozy hizo público un comunicado en el que expresó su deseo de que «los otros miembros del comando sean rápidamente detenidos, llevados ante la justicia y severamente castigados».

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que «Francia ha pagado un alto precio» por colaborar con Estado español contra ETA y garantizó que los dos estados continuarán y redoblarán «la lucha implacable contra los criminales».

Según transmitieron fuentes del Ejecutivo español, Zapatero y Sarkozy mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron «redoblar» sus esfuerzos contra ETA.

Mientras el presidente del Gobierno español se mantenía en un tono más institucional, su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encargaba de bajar a la arena política para declarar que «el que no condena los asesinatos no puede pedir votos». Lo dijo al ser preguntado acerca de si reitera su expresión disyuntiva «bombas o votos», que matizó que ayer debía formularse en realidad como «muertos o votos».

El lehendakari, Patxi López, también realizó una declaración en la que emplazó a la izquierda abertzale a «escoger ya» entre «terminar con ETA» o quedarse «fuera de la democracia». López, tras señalar que «que no se pueden utilizar malabarismos del lenguaje para ocultar la condena rotunda a la violencia terrorista», optó por el tuteo para decir que «tenéis que trabajar con la democracia para terminar con ETA o estaréis fuera de la democracia, de la política y de una sociedad digna como la vasca. Tenéis que escoger. Pero tenéis que escoger ya».

El Gobierno foral navarro dejó la condena «rotunda y enérgica» de los hechos en manos de su consejero de Relaciones Institucionales y portavoz, Alberto Catalán, que agradeció a las autoridades francesas su colaboración en la lucha contra ETA.

Prácticamente todos los responsables institucionales, de partidos y asociaciones hicieron públicas declaraciones de condena de la muerte del agente y peticiones a ETA de cese de las armas. GARA

Repulsa del PNV y reprobación de NaBai

El PNV mostró su posición oficial a través del portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, quien expresó la «repulsa» de su partido por la muerte en las cercanías de París de un agente francés en el curso de un enfrentamiento con presuntos miembros de ETA.

El portavoz jeltzale subrayó que «la presencia de una organización terrorista que parece no tener horizontes provoca resultados dramáticos» como, en este caso, la muerte de un policía francés, algo que nunca había ocurrido.

Tras condenar la última acción de ETA, Erkoreka trasladó su «solidaridad» a la familia y allegados del agente fallecido, así como a los miembros de la Gendarmería gala.

Nafarroa Bai, por su parte, hizo pública una nota en la que «reprueba el uso de la lucha armada por parte de ETA que ha dado origen en un tiroteo a la muerte de un agente francés, hecho que condenamos y denunciamos como dramático y también como perjudicial para el buen nombre de Navarra».

La coalición mostró su solidaridad con los allegados del fallecido, tanto con su familia como con sus compañeros y compañeras.

Además, dio fe de su «compromiso de defender nuestras ideas por los cauces exclusivamente políticos y de propugnar y defender las vías del diálogo, que son las de la civilización democrática para lograr la paz y la convivencia en nuestro pueblo».

Por último, exigió «a ETA un cese del uso de la violencia de forma unilateral, definitivo y sin precio político por principios democráticos y porque es la demanda mayoritaria de nuestra sociedad». GARA

«gestos»

Gesto por la Paz retomó la convocatoria de concentraciones -denominadas «gestos»- y llamó a «tomar la calle y llenarla de una rebelión pacífica». Contó con más respaldo institucional que apoyo popular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo