GARA > Idatzia > Ekonomia

Nueva jornada de huelga en los comedores con la mirada puesta en la reunión del lunes

ELA, LAB, CCOO y UGT destacaron el importante seguimiento registrado en el paro de los comedores escolares ayer y mostraron su esperanza de que en la reunión del lunes se abra la negociación que llevan esperando más de un año.

p032_f01_148x104.jpg

GARA |

El 84% de las trabajadoras del sector secundó ayer la huelga en los comedores escolares de la red pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a tenor de los datos ofrecidos por los sindicatos convocantes: ELA, LAB, CCOO y UGT. Por herrialdes, las cuatro centrales situaron la mayor repercusión del paro en Bizkaia y Gipuzkoa, donde cifraron el seguimiento en un 91% y situaron en un 70% la respuesta del sector en Araba.

La de ayer es la 13ª huelga en un año. La alta respuesta registrada es para las cuatro centrales una nueva muestra de que el colectivo de trabajadoras «está dispuesta a defender hasta el final sus derechos».

Los cuatro sindicatos son conscientes, no obstante, de que el conflicto se alarga en el tiempo y repercute en las familias y direcciones de los centros. «Pero queremos aclarar que nosotras somos «las mayores afectadas» y «las primeras interesadas en solucionar este conflicto y conseguir un convenio que reconozca nuestros derechos y obligaciones, y que posibilite ofrecer un mejor servicio de comedor», manifestaron en un comunicado.

De momento no hay acuerdo con las empresas contratadas por el Gobierno de Lakua para prestar el servicio, pero todas las expectativas están abiertas de cara a la próxima reunión que mantendrán sindicatos y patronal el próximo lunes a primera hora de la tarde.

«Desde la patronal se adquirió un compromiso de trasladarnos una propuesta por escrito a lo largo del día de hoy -por ayer-», matizaron los sindicatos, para los que ese compromiso de la patronal abre la puerta a «posibilidades de llegar a la negociación que llevamos más de un año reclamando».

«Esperamos que el cambio de actitud de la patronal y el Gobierno vasco que solicitamos se produzca y que esta huelga de hoy sea la última», subrayaron las centrales convocantes, al tiempo que dejaron sentado que «si no es así nos veremos en la necesidad de secundar las siguientes huelgas que están previstas», a partir del próximo 24 de marzo.

Asociaciones de padres hacen suyas las demadas del sector

Asociaciones de padres y madres de diversos centros han hecho público su respaldo a las reivindicaciones de las trabajadoras de los comedores escolares. Coincidiendo con el paro convocado ayer, el AMPA de la escuela García Rivero de Atxuri llamó a participar en «una concentración-picnic» con bocatas, termos y fiambreras, «como muestra de apoyo a las reivindicaciones» del colectivo. Además, se pronunciaron en contra de los servicios mínimos decretados por Lakua, «puesto que lo único que hacen es alargar el conflicto sin solucionar nada», ante lo que animaron a padres y madres a no llevar a sus hijos al comedor los días de paro.

En el mismo sentido se han pronunciados las AMPAs de los centros públicos de Santurtzi, agrupadas en Gidari. El martes celebraron una asamblea para informar de las reivindicaciones de las trabajadoras de comedores, tras la que la plataforma que agrupa a las asociaciones ha emitido un comunicado de apoyo a las demandas del sector, por lo que suponen de mejora en el servicio y de las condiciones laborales de las empleadas. El escrito se ha enviado a los domicilios, junto con un llamamiento a los padres para que lo remitan al Gobierno de Lakua. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo