GARA > Idatzia > Euskal Herria

Instan a la juventud independentista a que abarrote Durango el 2 de abril

Dentro de dos semanas Durango se convertirá durante todo un día en punto de encuentro de los jóvenes que defienden la independencia como única opción para la supervivencia de Euskal Herria como pueblo. Lo harán con charlas, talleres, una comida popular, kalejiras, un acto y conciertos de música con grupos tan conocidos como Asian Dub Foundation, Gose, Soziedad Alkoholika y Ojos de Brujo, entre otros. Anuncian, además, otra «sorpresa».

p012_f01.jpg

GARA

Una semana después de que en el campus de Ibaeta de Donostia, en una comparecencia masiva, se diera cuenta de la constitución de GaztEHerria como punto de encuentro de los jóvenes vascos que se sienten independentistas, ayer detallaron que el próximo 2 de abril, en el contexto del Aberri Eguna, celebrarán una jornada festiva en Durango que se desarrollará desde la mañana hasta la noche.

Los portavoces de la nueva iniciativa, Fran Urias y Nora Aurrekoetxea, comparecieron ayer en rueda de prensa en el Landakogunea de Durango, justo donde esperan que dentro de dos semanas se den cita miles de jóvenes independentistas procedentes de toda Euskal Herria.

Recordaron que GaztEHerria ha surgido como un foro común para los jóvenes de Euskal Herria que estén a favor de la independencia. «Será el punto de encuentro de los jóvenes que vemos la independencia como la única alternativa para Euskal Herria», explicaron.

Comida para 1.500 personas

Y la primera piedra de esta nueva iniciativa es la que pretenden colocar con la participación de miles de jóvenes en el macrofestival que han organizado en Durango el próximo 2 de abril.

Señalaron que el objetivo será precisamente hacer visible la potencialidad de la juventud independentista, con una iniciativa en la que participan colectivos, grupos y organismos juve- niles de todo tipo.

Adelantaron que ese día también acudirá a Durango una delegación internacional de organismos juveniles de distintos paises, que participará en el programa festivo que han organizado para todo el día.

El macrofestival estará dividido en tres espacios diferentes, repartidos por el centro de Durango, el Kafe Antzokia y Landako Gunea. Si bien la música amenizará las calles de Durango desde la mañana, será al mediodía, a las 12.00, cuando se lleve a cabo el acto de bienvenida. Inmediatamente después arrancarán las charlas y los talleres previstos, en las que participará la delegación internacional, entre otros.

A las 14.00 se llevará a cabo una comida popular, prevista inicialmente para 1.500 personas, y a las 16.30 una kalejira llevará a los miles de jóvenes desde el caso urbano de nuevo hacia Landako, donde a las 17.00 se llevará el acto que han denominado GaztEHerria.

A partir de las 18.00, también en Landako, se iniciarán los conciertos de música, de la mano de los grupos Asian Dub Foundation, Ojos de Brujo, Soziedad Alkoholika, Esne Beltza y Gose. Además, adelantaron que durante los próximos días desvelarán «otra sorpresa que habrá durante los conciertos».

El bono para el festival costará 20 euros si se adquiere previamente, y 25 euros si se compra allí. Además, cuentan con una canción propia, realizada por Esne Beltza en colaboración con Gorka Urbizu y Asian Dub Foundation.

Charlas y talleres

Una delegación internacional se acercará también hasta Durango y participará en los talleres y charlas que tendrán lugar al mediodía, tras el acto de bienvenida y apertura.

Ehunka lagun bildu ditu Iruñerriko Gazte Egunak Alde Zaharrean

Ibilbide luzea egina du Iruñerriko Gazte Asanbladak, dagoeneko hamazazpi urte bete baititu lanean, hamaika esparru ezberdinetan jarduten duten gazteak elkartuz. Atzokoan urteroko jaia ospatu zuten hauek guztiek Iruñeko Alde Zaharrean -gaueko kontzertuak salbu, hauek Berriozarren egitekoak ziren-eta-. Pintxo lehiaketa batekin abiatu zen festa eguna, eta eguerdian kalejira alaitsu eta jendetsua izan zen, Elektrotxarangaren eskutik. Mozorro ugari eta burrunba handia ere izan zen kaleetan. IGAren elastiko horiak jantzi zituzten parte hartzaile askok.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo