GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu se reafirma en la integridad del PNV, sin citar Araba

Sin citar la imputación de varios militantes alaveses en un caso de presunta corrupción, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que su partido «no se desviará ni un solo milímetro» de valores como la honestidad o integridad, y recordó que el documento Think Gaur recoge el compromiso de aplicar «códigos de buena conducta» en todos los ámbitos de actuaciones, tanto públicos como internos, así como en las instituciones y dentro del partido.
p014_f01_097x168.jpg

GARA |

Iñigo Urkullu volvió a utilizar su blog como medio de expresión, esta vez para hablar de los valores que deben regir el proceder de militantes y cargos públicos jelkides. En una reflexión bajo el título ``La buena gobernanza. La responsabilidad social corporativa y buen gobierno de EAJ-PNV'', el político de Alonsotegi habló de «valores y principios», dos días después de que fueron detenidos, interrogados y puestos en libertad ocho personas vinculadas a su partido, entre ellas, el diputado foral de Administración Local, Alfredo de Miguel -que dimitió el jueves-, o el miembro del ABB, Aitor Telleria, por un presunto caso de corrupción.

Urkullu indicó que, en la parte final de las conclusiones del documento Think Gaur se recogía el compromiso de aplicar «códigos de buena conducta a todos nuestros ámbitos de actuaciones, públicos e internos, en las instituciones y dentro del propio partido». Además, dejó claro que el PNV «no puede ni va a desviarse ni un sólo milímetro» de conceptos como «honestidad, transparencia y a la integridad», por «muy desgarrador en lo humano que a primera vista pudieran parecer determinadas decisiones de estos días».

Será el lunes cuando el EBB analice el caso de los detenidos el miércoles por la Ertzaintza por un presunto delito de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias y, tras prestar declaración ante el juez quedaron en libertad con cargos.

En una entrevista publicada ayer por ``Deia'', el presidente del ABB subrayó que, si ha habido alguna «actuación irregular» su partido «la depurará sin dudarlo». Iñaki Gerenabarrena afirmó que ha hablado con todos los compañeros de partido que fueron detenidos y señaló que lo primero que le interesa es «su estado». Además, aseguró que tienen «muchas ganas» de que el auto se haga público o que se desestime el asunto «para saber qué es lo que ha pasado y que todos los imputados tengan la oportunidad de defenderse, porque ahora mismo se encuentran en un estado de indefensión absoluta».

Tras indicar que ha visto a las personas detenidas «tranquilas», señaló que no le sorprende «en absoluto» que el diputado Alfredo de Miguel presentara su dimisión. «Sé de su responsabilidad y en una situación como en la que se puede encontrar en estos momentos, repito, sin saber los cargos de los que se le acusa, ha actuado por el bien de las instituciones en las que está, por el bien del propio partido y por su propia tranquilidad, por lo que no me sorprende. Es una postura propia de él», añadió.

Gerenabarrena dijo desconocer la procedencia de la denuncia del caso, que fue anónima, e insistió en que espera que el auto se haga público «cuanto antes para poder saberlo». Apostilló que tanto el PNV como la sociedad alavesa y vasca «necesitan que se aclaren las cosas, que se sepa qué ha pasado».

Reunión del EBB

El EBB del PNV analizará en su reunión del lunes la imputación de militantes alaveses en un presunto caso de corrupción, que ha conllevado la dimisión del diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel.

Comparecencia

El juntero de Aralar Iñaki Aldekoa ha pedido la comparecencia del diputado general alavés, Xabier Agirre, ante la Comisión de Administración Foral para que explique las consecuencias que se derivan del caso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo