GARA > Idatzia > Mundua

Mohamed VI descarta definitivamente un referéndum para Sahara

GARA |

El rey de Marruecos, Mohamed VI, transmitió al enviado especial de la ONU para Sahara, Christopher Ross, que Rabat descarta «definitivamente» la celebración en ese territorio africano de un referéndum de autodeterminación «con opciones múltiples» y «minoritario en las prácticas de Naciones Unidas».

Mohamed VI recibió el el jueves a Ross, a quien le explicó, según la agencia oficial de noticias marroquí MAP que la iniciativa de Rabat para la autonomía de Sahara, en el marco de la integridad territorial y la unidad nacio- nal de Marruecos «responde perfectamente a los parámetros y directivas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».

Asimismo, el monarca alauí le expresó, según MAP, la «plena disposición del Reino a negociar y a conseguir una verdadera solución política definitiva a esta discrepancia regional».

En esta misma línea, el Gobierno marroquí le dijo a Ross que el conflicto no encuentra una solución porque Argelia «se mantiene cerrada y se niega a ello».

Huelga de hambre

Por otro lado, cinco de los seis activistas saharauis de derechos humanos presos en la cárcel marroquí de Sale comenzaron el jueves una huelga de hambre indefinida para exigir su liberación inmediata y un proceso judicial justo.

Forman parte del conocido como «Grupo de los Siete», detenidos hace cinco meses en Casablanca cuando regresaban de los campamentos de Tinduf, en Argelia, y puestos bajo la jurisdicción militar, lo que podría acarrearles elevadas condenas o incluso la pena de muerte.

El anuncio de esta protesta se produce días después de que el juez responsable del caso, cuya investigación ha concluido, prorrogara dos meses más su encarcelamiento. La Justicia marroquí les acusa de traición a la patria y rebelión después de que hubieran visitado a los refugiados de Tinduf.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo