GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Polémica por el comportamiento de los pelotaris con los jueces

Las federaciones se plantan ante la LEP.M

Tras no recibir respuesta a su propuesta de crear un comité disciplinario, dejarán de facilitar jueces a partir del día siguiente a la final del Parejas.

p039_f02_666x666.jpg

Jon ORMAZABAL

Cumplidos 20 días desde que trasladaron su última propuesta a la LEP.M y a las empresas que la componen -Aspe y Asegarce-, sin ningún tipo de respuestas, las federaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa y La Rioja tomaron la firme decisión de realizar un plante, negándose a facilitar sus jueces desde el día siguiente a la celebración de la final del Parejas, prevista para el 4 de abril.

Aunque todavía hay tiempo para tratar de reconducir la situación, este paso de las federaciones deja a las empresas de la LEP.M ante un serio problema, ya que además de no contar con jueces propios, por ley no están capacitadas a tenerlos, por lo que se verían imposibilitados para seguir programando festivales profesionales.

El origen de este desencuentro hay que buscarlo en el malestar de las federaciones con el comportamiento de algunos pelotaris con los jueces -sobre todo con la imagen que dan a los más pequeños- y la falta de voluntad de las empresas para reconducir esta situación.

Desinterés empresarial

Desde el primer momento, las empresas han sido reacias a cualquier injerencia exterior y se han mantenido firmes en su postura de que las cosas sigan como hasta ahora, es decir, que todo el poder disciplinario siga en sus manos, por lo que todos los contactos habidos hasta la fecha se han cerrado sin ningún acuerdo.

Según pudo conocer GARA ayer de fuentes directas, la última proposición de las federaciones contenía tres propuestas. Primero se solicitaba que éstas tuvieran poder sancionador sobre los pelotaris profesionales. En este sentido, las empresas eran partidarias de que las sanciones deportivas siguieran estando en manos de las empresas profesionales.

Por otra parte, se propone la creación de un Comité de Disciplina que estaría compuesto por un representante de las federaciones, otro de las empresas y un tercero externo que sirviese para poder tomar decisiones efectivas.

Por último, las federaciones estarían dispuestas a afrontar la mitad de los gastos que generarían estos órganos.

Cabrerizo se impone a Ongay con comodidad

Cabrerizo II, con el saque como gran arma, se impuso ayer con rotundidad a Ongay 22-10 en partido correspondiente al campeonato de segunda, que ni siquiera ha sido presentado. Se supone tendrá el mismo formato que el de primera, con cuatro pelotaris por empresa.

Barriola supera otro test hacia el Manomanista

Abel Barriola dio ayer un nuevo paso en su recuperación al volver con victoria 11 meses después de su lesión al Astelena. Con Pablo Berasaluze como delantero, el de Leitza cuajó un buen partido ante Lasa-Mendizabal II (22-10) y se ve en condiciones de jugar el Manomanista.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo