GARA > Idatzia > Mundua

Mubarak designa al nuevo gran jeque de Al-Azhar

GARA |

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, designó ayer a Ahmed al-Tayeb como nuevo gran jeque de Al-Azhar, la institución musulmana suní más prestigiosa del mundo islámico, informó la agencia estatal de noticias egipcia MENA.

Al-Tayeb reemplaza al jeque Mohamed Sayed Tantawi, que falleció de un infarto a los 81 años de edad el pasado día 10 en Arabia Saudí cuando se disponía a regresar a su país.

El nuevo gran jeque, de 66 años y que recibió educación universitaria en el Estado francés, es actualmente rector de la Universidad de Al -Azhar y anteriormente fue muftí de Egipto, encargado de preparar fatwas o decretos religiosos islámicos.

La institución de Al-Azhar acoge a la Universidad Al-Azhar, a la que acuden musulmanes de todo el mundo a formarse en teología islámica, y a la mezquita del mismo nombre. Al-Azhar está considerado como el primer lugar de enseñanza del islam suní, mayoritario en el mundo musulmán, y un centro importante para la difusión de fatwas dirigidos a esta comunidad.

Desde 1961, el Gran Imán de Al-Azhar es nombrado por decreto presidencial, lo que suscita críticas por la posible conni- vencia con el poder.

«Quiero expresar mi profunda gratitud por la confianza que me ha depositado en mí el presidente Hosni Mubarak, al nombrarme jefe de Al-Azhar», señaló Ahmed al-Tayeb en una comunicación telefónica desde su ciudad natal de Al-Qourna.

Sus más allegados le han descrito como un «moderado».

En una entrevista en el diario «Egypt Today» con ocasión del tercer aniversario del 11-S, dijo ser «consciente de la necesidad de revisar el discurso islámico» y se mostró favorable al diálogo interreligioso. También ha destacado por su postura firme con respecto a los Hermanos Musulmanes, la mayor fuerza de oposición en Egipto, que sigue estando prohibida .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo