GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el tiroteo de Dammery-les-Lys

La Policía francesa difunde un vídeo de los huidos y sólo identifica a uno

La Policía francesa sigue la búsqueda de al menos siete presuntos miembros de ETA fugados tras el tiroteo del martes y ha difundido incluso un vídeo del grupo para recabar colaboración ciudadana. José Luis Rodríguez Zapatero dijo que creen que «no son de tercera fila».

p005_f01.jpg

GARA | BAIONA

Tres días después del tiroteo de Dammery-les-Lys y pese a darse por seguro en algunos momentos que estaban «cercados», la Policía francesa sigue buscando a los supuestos activistas de ETA que participaron en el robo al concesionario. Para ello ha decidido apelar a la «colaboración ciudadana», y ha recurrido a la difusión de un vídeo con imágenes de cinco personas a las que considera los autores, en un supermercado de esa localidad.

Las prisas por facilitar identidades llevaron a algunos medios a colgar en sus ediciones digitales a mediodía que entre los atacantes estaba Mikel Karrera, al que las FSE otorgan altas responsabilidades en ETA. Tras la difusión de las imágenes, por contra, rectificaron y aseguraron que no está probado.

La única persona a la que se señala con certeza de modo oficial es Arkaitz Agirregabiria del Barrio, al que se considera huido desde 2008 y que está acusado de un atentado frustrado contra la sede del PSE en la localidad de Derio.

En una comparecencia tras el Consejo de Ministros de ayer, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se limitó a indicar que creen que los participantes en la acción «no son de tercera fila». En cuanto a quién forma la dirección actual de la organización, recalcó las palabras anteriores del ministro Rubalcaba: «Sabemos quién es y será detenido pronto».

Varios medios han reparado en las palabras del europarlamentario vasco del PSOE Ramón Jáuregui, que dio por seguro que la cúpula de ETA estaba en París. Justo unas horas después se produjo la acción de Dammery-les-Lys, a unos 50 kilómetros de la capital francesa.

Mientras tanto, el detenido antes del tiroteo, Joseba Fernández Aspurz, deberá ser llevado hoy ante el juez al agotarse el tope de incomunicación. Se sigue sin tener ningún dato sobre su paradero exacto y su estado.

Por los presos

La situación de Fernández ha sido denunciada estos días en su barrio, la Txantrea. Anoche hubo otras muchas concentraciones por los presos políticos vascos, pese a ser festivo. Y el acto principal fue el encierro que se inició en la iglesia Virgen del Río de Errotxapea, en el que participa una docena de personas de diferentes barrios de Iruñea. Respaldan así la dinámica de lucha del Colectivo de Presos Políticos Vascos, y su intención es ayunar hasta el mediodía del domingo, cuando saldrán en manifestación desde Matesa.

Además, para reivindicar respeto a los derechos de los presos políticos vascos se concentraron 370 personas en Iruñea, 356 en Gasteiz, 145 en Orereta, 90 en Lekeitio, 46 en Lizarra, 20 en Mundaka, 65 en Zornotza, 153 en Zarautz, 35 en Deba, 25 en Amurrio, 52 en Lazkao, 50 en Zizur Nagusia, 45 en Bergara, 60 en Arbizu, 61 en Etxarri-Aranatz y 23 en Barañain.

50 personas EN BILBO

Apenas medio centenar de personas participó en la concentración celebrada ayer en Bilbo en recuerdo al policía Eduardo Puelles y que se hizo extensiva al agente Jean-Serge Nérin. Entre ellos estaba la portavoz de Lakua, Idoia Mendia, y el del PSE, José Antonio Pastor.

ETAri «beste urrats eraginkor bat» eskatu dio Ezker Abertzale Historikoak

EAE-ANVren legez kanporatzearen ondoren, Ezker Abertzale Historikoa izena erabiltzen duen sektore politikoak ere Jon Anzaren gorpuaren agerpena zein Parisen gertatutako tiroketaren balorazioa plazaratu du. Ohar batean diotenez, «bi gertakari larri hauek etsipenera eraman gaitzakete, baina, alderantziz, gogoeta puntua izan beharko lukete, hartutako erabakiak irmotasunez defendatu eta bultzatzeko».

Oharrean nabarmendu dutenez, «ezker abertzaleak, azken hilabeteetan garatu den barne eztabaidaren ondorioz, `Zutik Euskal Herria' ildo politikoa onartu du, zeinetan mingarri zaigun gatazka bide politiko, zibil eta demokratikoaren bitartez gainditzeko erabakia hartu da».

«Guzti honengatik, frantses eta espainiar estatuei exijitzen diegu, ez diezaiotela oztoporik jar ezker abertzaleak konponbiderako abian jarri duen prozesu zibil eta politikoari, hau da, errepresio bideak erabiltzeari utz diezaiotela. Aldi berean, Euskadi ta Askatasuna erakundeari dei egiten diogu, beste urrats eraginkor bat eman dezala, urtarrileko agirian adierazitako bidetik -eransten du Ezker Abertzale Historikoak-. Euskal Herriak, frantses eta espainiar estatuekin bere askapen prozesua garatzeko duen auzi politikoa, ezker abertzale historikotik konfrontazio zibil eta politikoaren bidetik gainditzeko konpromisoa berresten dugu. Hau baita une historiko honetan euskal jendarteak eskatzen duena», adierazi du.

Honi lotuta, ezker abertzaleak asteazkenean jakinarazitako iritzia gogor kritikatzen jarraitzen dute agintariek. Jose Luis Rodriguez Zapatero Gobernu espainoleko buruak «koldarkeriatzat» eta «zentzugabekeriatzat» hartu du; Patxi Lopezen ustez, «ezer esaten ez duten hitzak izan dira». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo