GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ocupación sionista de Palestina

El Cuarteto vuelve a pedir a Israel que detenga la colonización

Los integrantes del Cuarteto para Oriente Próximo volvieron a exigir a Israel que detenga la ampliación de las ilegales colonias sionistas. Junto a ello, reclamaron que se retomen las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina con el objetivo de que en 24 meses pueda establecerse un Estado palestino independiente, democrático y viable. El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, rechazó la propuesta «porque nos aleja de las expectativas de paz».

p006_f01_95863.jpg

GARA

El Cuarteto para Oriente Próximo instó ayer a Israel a suspender la colonización y a retomar las negociaciones para «concluir en un plazo de dos años con el nacimiento de un Estado palestino», un plazo que el Estado sionista ya ha rechazado.

«El Cuarteto exhorta al Gobierno israelí a congelar todas las actividades de colonización, incluidas las destinadas al crecimiento demográfico natural, a desmantelar todos los puestos avanzados construidos desde marzo de 2001 y a abstenerse de proceder a demoliciones y a expulsiones en Jerusalén Este», declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, leyendo la declaración surgida de la reunión del Cuarteto en Moscú.

El grupo también llamó a retomar las negociaciones para que en un plazo de 24 meses se produzca un acuerdo que «tenga como resultado el nacimiento de un Estado palestino independiente, democrático y viable, que vivirá en paz y en seguridad junto a Israel y sus otros vecinos».

Rechazo israelí

La diplomacia israelí respondió al Cuarteto (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) de manera poco agradable. El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, señaló que este llamamiento «aleja las perspectivas de paz» en Oriente Próximo: «No se puede imponer artificialmente unas reglas y calendario irreal. Esto no hace más que alejar las perspectivas de paz».

La Autoridad Palestina, por su parte, se felicitó por la declaración del Cuarteto y expresó su esperanza de que este llamamiento se traduzca en hechos, según señaló el negociador palestino Saeb Erekat.

El Cuarteto también se mostró «profundamente preocupado por el deterioro continuo en Gaza, especialmente en la situación humanitaria y los derechos humanos de la población civil».

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton; el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov; la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton; Ban Ki-moon y el representante del Cuarteto, Tony Blair, participaron en la reunión de Moscú.

Tras quince meses de im- passe, las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina estaban a punto de retomarse la semana pasada, gracias a la mediación de EEUU.

Pero el anuncio por parte de Israel de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en el sector oriental de Jerusalén, en plena visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, provocó la inmediata retirada de los palestinos, así como el enfado de Washington.

En cualquier caso, Clinton volvió a reiterar ayer la solidez de los lazos con Israel, calificando asimismo de «útil y productiva» la entrevista telefónica que mantuvo el jueves con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En este sentido, como muestra de que las aguas han vuelto a su cauce en la relación entre EEUU e Israel, Clinton se reunirá la próxima semana con Netanyahu en Washington, donde participará en el congreso anual de Aipac, el principal lobby sionista de EEUU.

Netanyahu con Obama

La cadena Fox TV añadió que durante su visita a Washington Netanyahu también se reunirá con el presidente de EEUU, Barack Obama, quien esta semana ha negado que las relaciones con Israel estuvieran sufriendo una crisis y destacó que la prioridad de su Gobierno sigue siendo «garantizar la seguridad de Israel».

Lieberman, por su parte, añadió que «la pelota está en el tejado palestino». A su juicio, «son ellos quienes deben demostrar que tienen interés en las negociaciones directas con Israel, que ya ha hecho gestos significativos», señaló en alusión a la moratoria de diez meses sobre la construcción de colonias, que excluía las de Jerusalén Este y que ya ha sido dada por agotada por Netanyahu.

Ataques aéreos en Gaza y más enfrentamientos en Cisjordania

La Aviación israelí bombardeó en la madrugada de ayer seis puntos de Gaza en represalia por la muerte de un inmigrante tailandés por un cohete lanzado desde este territorio palestino, informó el Ejército israelí. Aunque el ataque fue reivindicado por Ansar al-Sunna, un grupo ligado a Al-Qaeda, Israel culpó a Hamas del lanzamiento del cohete.

Los bombardeos, que estaban dirigidos contra túneles de contrabando con Egipto y una fundición, no provocaron daños personales.

Por otra parte, durante la jornada de ayer también se registraron enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en Jerusalén y el resto de Cisjordania.

En Jerusalén, los disturbios tuvieron lugar en el campo de refugiados de Shufat, donde policías de paisano practicaron seis detenciones, y el barrio de Issawiyah. También hubo enfrentamientos en el paso de Qalandiyah, en la carretera que une Jerusalén y Ramallah.

El Ejército israelí detuvo a tres personas en Dir Nizam, al norte de Ramallah. En la movilización de los viernes, se lanzaron piedras a los soldados en Bi'lin y Nilin, mientras que en Hebrón unos 300 manifestantes denunciaron la colonización judía a convocatoria de Hamas. GARA

Hamas

Hamas señaló que «propinará golpes dolorosos en el corazón de la ocupación» si Israel provoca algún tipo de daño a la mezquita de Al-Aqsa, lugar sagrado para el Islam. «Ni bloqueos ni fronteras evitarán que acudamos a Al-Aqsa si sufre daños», destacaron.

convalecencia de Abbas

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se encuentra recibiendo tratamiento médico en Amman tras caerse hace unos días durante una visita Túnez. Fuentes cercanas señalaron que Abbas, de 74 años, evoluciona favorablemente.

televisión

La serie televisiva turca «Ayrilik (Separación)», por cuya emisión en la cadena pública TRT protestó Israel al considerarla «antisemita», ha sido comprada por el canal panárabe saudí MBCF1 y la televisión de Dubai. La serie muestra a soldados israelíes matando a un niño.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo