GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

César Arrondo Universidad Nacional de La Plata

La muerte de José Antonio Agirre y su repercusión en la prensa Argentina

«Vengo en representación de un pueblo pequeño, pero de alma grande, que derramó generosamente su sangre»

Al cumplirse el 50 aniversario de la muerte de José Antonio Agirre, podemos afirmar que la misma no pasó desapercibida en la prensa de Buenos Aires. En tal sentido, los tradicionales diarios «La Prensa» y «La Nación», en los días posteriores al luctuoso hecho, reflejan en sus páginas una especie de biografía personal y política del dirigente nacionalista vasco, resaltando tanto las cualidades personales y políticas de Agirre, como así también, las amarguras y sinsabores sufridos por quien luchó incansablemente por lograr consolidar los derechos soberanos de la nación vasca.

Más allá de algunas particularidades en los textos publicados por los diarios argentinos, que darían motivo para polemizar largamente, es importante rescatar otros conceptos que caracterizan acabadamente a la etnia vasca, como por ejemplo, cuando el periodista que realiza la semblanza los denomina «vascos hijos y nietos de Elcano», o cuando se refiere a la «universalidad del vasco».

Otra importante definición que se desprende de los textos publicados es cuando se hace referencia a los vascos, afirmando que estos, no son «ni tiranos ni esclavos», como así también, al caracterizar a Agirre como: «católico, abogado, político, y un industrial convencido y adelantado para la época, a partir de la implementación de beneficios sociales con destino a los trabajadores de su propia empresa».

Aguirre había visitado a sus paisanos en la diáspora en los años 1941, 1942 y 1955; muchos de ellos eran exiliados, luego del triunfo franquista, y en una de sus alocuciones por esta extensa pampa afirmó: «Vengo en representación de un pueblo pequeño, pero de alma grande, que derramó generosamente su sangre, porque no tenía entrañas de ciervo».

Como un primer testimonio de la visita del lehendakari Agirre en el año 1944, en la ciudad de Buenos Aires, la editorial Ekin publica cinco conferencias pronunciadas por Agirre en su viaje por la Diáspora, cuyos títulos son: «El sentido histórico de la dignidad humana y la libertad entre los vascos»; «Mis impresiones sobre Alemania»; «La posición de un creyente ante la crisis de la caridad»; «El Padre Vitoria visto por un vasco» y «El sentido democrático, el sentido nacional y el de la libertad de los pueblos en los momentos actuales».

Agirre ha muerto, y afirman los estudiosos de la política contemporánea vasca, que José Antonio fue el lehendakari más querido y amado por su pueblo. Lo que seguramente no han muerto son sus ideas y enseñanzas. En este sentido, quiera Dios que sus herederos políticos continúen manteniendo encendida la llama del destino de independencia de la Nación vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo