GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale ve positivo el último comunicado de ETA

La izquierda abertzale considera «positivo» el último comunicado de ETA porque lo entiende como «un paso más en el camino hacia que el proceso democrático pueda llegar hasta el final». Y, como apostilló en una entrevista Txelui Moreno, «ya nos gustaría que también las otras partes diesen aunque sea esos pequeños movimientos como ha dado ETA».
p013_f02.jpg

GARA |

El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno calificó de «muy positivo» el último comunicado de ETA porque, a su juicio, apuesta por el desarrollo de un «proceso democrático». Asimismo, afirmó que la exigencia permanente de condenas es una «estrategia diseñada para la criminalización de la izquierda abertzale».

El comunicado fue redactado antes de conocerse la aparición del cadáver de Jon Anza y del tiroteo con supuestos miembros de ETA en el que falleció un gendarme francés. En ese contexto, Moreno apuntó en una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media que ETA viene a «reafirmarse» en su anterior comunicado, en el que la organización «apuesta por un proceso democrático y dice que va a poner todo lo que esté de su parte para que ese proceso democrático se dé hasta el final». Asimismo, destacó que, a pesar de que el Gobierno español «ponga todos los mecanismos que tiene para imposibilitar ese proceso democrático», ETA dice que «ese proceso tiene que darse».

«El comunicado puede estar medido y nos parece importante, nos parece un paso más en el camino hacia que el proceso democrático pueda llegar hasta el final, ya nos gustaría que también las otras partes diesen aunque sea esos pequeños movimientos como ha dado ETA», señaló Txelui Moreno.

Por otra parte, ante la petición de que la izquierda abertzale condene las acciones de ETA, aseguró que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que la condena «ya no vale». A su juicio, las exigencias de condenas constituyen una «estrategia diseñada para la criminalización de la izquierda abertzale, otra cosa es que los demás partidos no hayan sido capaces de darle la vuelta a esa estrategia». A esto añadió que el ministro dispone de medios para saber que los pasos que está dando la izquierda abertzale «son muy importantes».

Sobre las velocidades

Moreno indicó que habrá gente a la que le gustaría que esos pasos de la izquierda abertzale fueran «a más velocidad» y a otros les parece que van a «demasiada velocidad». A su juicio, van a la velocidad que consideran que «deben ir», porque la «cohesión» de la izquierda abertzale es «muy importante para que esto salga bien».

A su juicio, la percepción de quienes piensan que los pasos no son suficientes «cambiará» en la medida que vaya avanzando el proceso y se vaya viendo otra correlación de fuerzas.

Respecto a su presencia en las elecciones, aseguró que el debate que han realizado no es para estar en los comicios, sino para superar «el ciclo» actual y que nadie dude de ello.

En todo caso, Moreno cree que van a estar en los comicios y lo harán «con muchísima más fuerza de lo que hemos estado nunca». «Entendemos que vamos a posibilitar que el cambio se dé, porque se va a dar una transformación en la correlación de fuerzas en este país que no lo va a conocer nadie. Estamos en el camino de poder hacerlo», agregó.

EA demanda a la organización armada que «mueva ficha» y «dé pasos»

EA emplazó ayer a ETA a «mover ficha para contribuir a la confirmación de los pasos que se están dando hacia la normalización política y la pacificación», por lo que considera que la organización «debe dar sin demora un paso adelante», pasando de las intenciones a los hechos, «dejando el campo libre a la política, sin injerencias de ningún tipo».

Tras la reunión de su ejecutiva nacional y en relación al último comunicado de ETA, EA hizo pública una nota en la que recuerda que no considera a la organización armada un agente político, «por lo que ni siquiera consideramos su oferta de colaboración con las fuerzas políticas». En su opinión, «debe tener claro que lo único que puede aportar al conflicto es su disolución». Y añade que «su ámbito de actuación se limita a dos temas: la situación de los presos y el desarme».

EA entiende que ETA sigue «siendo el mayor obstáculo para que se materialice un movimiento soberanista plural y no violento, así como la coartada perfecta para quienes se niegan a reconocer los derechos de Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo