GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV limita las medidas contra la corrupción a que los imputados dejen los cargos

El PNV defendió ayer que ha reaccionado de forma «ejemplar» ante el sumario abierto por corrupción en Araba, ya que Aitor Telleria ha presentado su dimisión en el ABB, que se suma a la de Alfredo de Miguel en la Diputación foral, y Alfonso Arriola ha sido cesado en el TVCP.

p014_f02_199x116.jpg

GARA

El sumario abierto por una trama de corrupción en Araba contra ocho personas vinculadas al PNV ha provocado ya que tres de los imputados hayan dimitido de sus cargos en la Diputación, en la Caja Vital, en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y en la ejecutiva jeltzale.

Todos los imputados fueron detenidos el pasado martes y aunque después quedaron en libertad sin fianza, están acusados de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

El primero en renunciar a su puesto de diputado foral de Administración Local y de vicepresidente segundo de la Caja Vital fue Alfredo de Miguel, quien el pasado jueves presentó su dimisión. Iñaki Nafarrate suena como sustituto de De Miguel. En la actualidad ostenta el cargo de director foral de Equilibrio Territorial, dentro del departamento del dimitido. Fue alcalde de Aramaio y parlamentario autonómico.

El ex edil del PNV en Gasteiz y miembro del Araba Buru Batzar Aitor Telleria anunció ayer que ha presentado su dimisión, que será analizada hoy en la reunión de la ejecutiva jeltzale.

Asimismo, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha cesado en su cargo de asesor a Alfonso Arriola. El cese se ha producido a petición de Eusebio Melero, vocal jeltzale en el TVCP.

Esas son las medidas adoptadas por el partido de Iñigo Urkullu, que se defendió diciendo que son las únicas que podría tomar con respecto a los imputados. El EBB trató en una reunión lo ocurrido y esas fueron las únicas declaraciones que realizaron al respecto. Por su parte, el portavoz jeltzale en el Congreso de Diputados de Madrid, Josu Erkoreka, aseguró que la reacción jeltzale ha sido «ejemplar, modélica y rapidísima».

EA pide «contundencia»

En un comunicado hecho público tras la reunión de la comisión ejecutiva de EA en Gasteiz, la formación liderada por Pello Urizar exigió «contundencia» al PNV y que depure «responsabilidades políticas de los cargos y el partido en su conjunto». Reconocieron su decepción con la actitud jeltzale y aseguraron que valorarán si continúan en el Gobierno de la Diputación de Araba tras las reuniones que mantendrán con el PNV para analizar la situación.

El sumario por cohecho abierto hizo que el presidente del PP en Araba, Alfonso Alonso, asegurara ayer que el máximo dirigente del PNV en el herrialde, Iñaki Gerenabarrena, debería dimitir de su cargo de vicepresidente primero de la Caja Vital antes de la asamblea del día 30. Incluso, llegó a decir que puede que el diputado general de Araba, Xabier Agirre, no agote la legislatura tras apuntar la posiblidad de relevarle con un «gobierno de concentración» entre PSE y PP.

RENUNCIA

Pese a no estar imputado por corrupción, el candidato del PSE a consejero general de Caja Vital, Víctor García Hidalgo, renunció al cargo. El ex director de la Policía española está imputado en el «caso Faisán».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo