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La Cámara de Gasteiz pone freno a la ampliación del tranvía en Abetxuko

Todos los grupos parlamentarios de Gasteiz, excepto el del PSE, coincidieron en que el trazado propuesto para la ampliación del tranvía en Abetxuko no es el más adecuado y reclamaron otras alternativas.

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz rechazó ayer, con los votos de todos los grupos de la oposición, el convenio que contemplaba la ampliación del tranvía al barrio de Abetxuko por el trazado que plantea la entrada por la plaza Venta de la Caña y accede al interior de esta zona de la capital alavesa. Todos los grupos del Parlamento, a excepción del PSE, coincidieron en que el trazado propuesto no es el más adecuado y reclamaron otras alternativas.

Tras esta decisión, el Gobierno de Lakua no podrá firmar el convenio para la ampliación del metro ligero, que el Ejecutivo de López debía suscribir con la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz.

A la sesión parlamentaria de ayer acudieron varios vecinos de Abetxuko que, al término de la votación, mostraron su satisfacción con aplausos. En declaraciones a GARA, la portavoz de la plataforma opuesta a la imposición de este trazado del tranvía, Esperanza Martínez, subrayó que han conseguido «que el proceso democrático funcione». «Los vecinos de Abetxuko nos hemos movido y al final hemos presentado los argumentos suficientes para que tanto el Ayuntamiento como el Parlamento de Gasteiz se den cuenta de lo que se trata es de hacer las cosas bien», opinó Martínez.

Consultada por el principal motivo a la oposición de este trazado, la portavoz de esta plataforma resaltó «que deja sin servicio a la mitad del barrio, sólo podrían acceder la mitad de los vecinos». Asimismo, los detractores del proyecto recuerdan que desconocen cuál sería el impacto medioambiental. «Cuando hace años se hizo este estudio, el tranvía subía por la calle Iturrizabala y no tiene nada que ver con el trazado propuesto ahora», censuró Martínez. «Es un conjunto de cosas que merece que nos paremos a estudiar el tema», subrayó.

Riesgo de quedarse sin tranvía

Por otro lado, al término del debate, el consejero de Transportes de Lakua, Iñaki Arriola, lamentó la decisión de la Cámara y confirmó la suspensión del proceso de adjudicación de la obra. Si los grupos políticos del Ayuntamiento gasteiztarra consensúan otro trazado, aseguró que su departamento «analizaría la viabilidad técnica y económica del mismo».

No obstante, Arriola subrayó que si no hay un trazado consensuado «no puedo mover ni un dedo, ni lo voy a mover» porque, según manifestó, tiene «bastante trabajo como para perder el tiempo». En paralelo, recalcó que «existe riesgo» de que el interior del barrio de Abetxuko se quede «a largo plazo» sin tranvía.

«Por el desagüe»

Juan Carlos Alonso, teniente de alcalde de Gasteiz, señaló que el rechazo de la línea del tranvía a su paso por Abetxuko en el Parlamento supone que «seis millones de euros se vayan por el desagüe y 50 puestos de trabajo no se materialicen».

impacto ambiental

La plataforma opuesta a la imposición del tranvía por el actual trazado declaró a GARA que desconocen cuál sería el impacto ambiental del proyecto, ya que ese estudio se realizó hace años, cuando se propuso que el metro ligero pasara por otra zona del barrio.

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