GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La Argentina de la gente acomodada

«Las viudas de los jueves»

Marcelo Piñeyro reúne uno de los mejores elencos del cine argentino para contar la historia de cuatro parejas que viven en una urbanización de lujo apartadas de las consecuencias sociales del «corralito» del 2001.

p038_f02_97x92.jpg

 

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Gerardo Herrero estrenaba recientemente sin éxito su película como director «El corredor nocturno», rodada en Argentina, donde está teniendo más suerte con las coproducciones que deja en manos de realizadores argentinos de mayor solvencia. Con Campanella y «El secreto de sus ojos» ha logrado el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, en una buena racha que desea prolongar por medio de Marcelo Piñeyro y «Las viudas de los jueves», película que está funcionando de acuerdo con las mejores expectativas en la taquilla argentina.

Esa favorable recepción a nivel local venía precedida de las ventas de la novela en que se basa, con la que Claudia Piñerio ganó el Premio Clarín en el 2005. La crítica argentina ha visto un efecto positivo en el buen acabado de lo que considera una película de recorrido internacional, hecha con una indiscutible calidad técnica. No obstante, no consideran los críticos que este séptimo largometraje de Marcel Piñeyro sea lo mejor que ha hecho, al menos no supera a sus títulos anteriores, aunque conecta con «El método» en cuanto a su reflejo de los sectores más privilegiados dentro de la sociedad actual.

Las pegas que le ponen son principalmente dos: sus desiguales interpretaciones y la presentación del hecho que marca toda la narración ya en la primera secuencia. El relato se abre, en efecto, con la aparición de tres cadáveres, por lo que la narración transcurre a modo de gran flahsback sobre las vidas previas de cuantos están relacionados con el suceso.

Se ha comparado a «Las viudas de los jueves» con la serie televisiva «Mujeres desesperadas», y no tanto con la película «American Beauty». Es así debido a que la exclusiva urbanización de lujo donde se desarrolla la acción es una copia de las zonas residenciales de la burguesía norteamericana. Constituye un mundo irreal, casi virtual, fruto de la política clasista de Menem. Las cuatro parejas retratadas viven ajenas a la realidad social del «corralito», sin salir de su burbuja. Los problemas económicos les afectan de otra manera que al resto de la población.

LA NOVELA

La película está basada en la multipremiada novela del mismo título de Claudia Piñero. Sobre ella, dice Saramago que es «un análisis implacable de un microcosmos social en acelerado proceso de decadencia».

Estreno

Dirección: Marcelo Piñeyro.

Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Gabriela Toscano, Ernesto Alterio, Gloria Carrá, Juan Diego Botto, Juana Viale, Pablo Echarri, Ana Celentano.

Fotografía: Alfredo Mayo.

Música: Roque Baños.

País: Argentina, 2009.

Duración: 122 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo