GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

La importancia de comer sano

«Nuestros hijos nos acusarán»

p038_f02_97x92.jpg

M.I.| DONOSTIA

Llega en estreno cinematográfico muy restringido un documental que, en cuanto se edite en DVD, debería ser declarado de visión obligada en todos los centros escolares. Recoge la experiencia llevada a cabo en un municipio de Cavennes, donde existe una fuerte conciencia medioambiental por tener un parque natural protegido.

En una decisión sin precedentes el alcalde decidió que en el comedor escolar se consumieran solamente productos procedentes de la agricultura ecológica de la zona. La medida les podrá parecer un tanto radical a los padres residentes en núcleos urbanos, pero es una forma activa de denunciar la mala alimentación en los colegios y en los hogares. Los niños representan el futuro y, si se quiere salvar a las nuevas generaciones de la contaminación, habrá que poner remedio cuanto antes.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) al año mueren tres millones de agricultores en el mundo por culpa de los pesticidas y los productos químicos utilizados en el campo. Ocurre con la agricultura transgénica, pero también con la tradicional. En la película se incluyen las opiniones de los expertos a través de los discursos pronunciados por los científicos en la Unesco. Pero este es un problema alarmante que desborda cualquier previsión, y de ahí que «Nuestros hijos nos acusarán» tenga un planteamiento participativo, en el que alumnos, docentes, familiares y autoridades municipales intervienen activamente. Hay que dar ejemplo.

Estreno

Dirección y guión:

Jean-Paul Jaud.

Producción: Béatrice Jaud y Jean-Paul Jaud.

Invitado: Perico Lègasse.

Música: Gabriel Yared.

Fotografía: Amar Arhab y Joel Pierron.

País: Estado francés; 2008.

Duración: 112 minutos.

Género: Documental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo