GARA > Idatzia > Euskal Herria

AB y Aralar difundirán «su propio mensaje» al margen del Aberri Eguna conjunto

Rompiendo con la dinámica de los tres últimos años, AB y Aralar han organizado sus propios actos para el Aberri Eguna. Estiman que «no ha habido condiciones» para unirse al llamamiento de Independentistak.

Arantxa MANTEROLA | BAIONA

AB y Aralar reiteraron ayer, en Baiona, el llamamiento conjunto efectuado hace una semana para acudir a los actos que han organizado en Urruña el sábado, 3 de abril, con motivo de la celebración del Aberri Eguna.

Annde Sainte-Marie y Joseba Garai -por parte de AB- y Jon Abril, Lorea Izagirre y Aritz Romeo -por Aralar- explicaron los cinco principios recogidos en el manifiesto «Gora Herria, Euskal Herri berria», que han elaborado y que «está abierto a las fuerzas políticas, sindicales y sociales que lo deseen».

El primero de ellos se hace eco de la necesidad de un acuerdo político fundamentado en el derecho a decidir que debería ser «ejercitado democráticamente en los espacios de decisión estables» a saber, las «entidades autónomas» -CAV y Nafarroa- e Ipar Euskal Herria con su propia «colectividad territorial como objetivo».

El segundo punto incide en la defensa de todos los derechos «humanos, civiles y políticos» tanto de los ciudadanos como de Euskal Herria, «únicamente por vías políticas».

El tercero apunta directa y únicamente a ETA, a quien instan a «abandonar el uso de la violencia sin contrapartida alguna» argumentando que «ETA debe la paz a Euskal Herria y a sus ciudadanos y no a los estados francés y español». Asegura, asimismo, que «la amnistía para los presos políticos y la reparación a las víctimas son necesarias para conseguir la paz».

El cuarto punto se refiere a la urgencia de cambiar el modelo de sociedad en base a una política social y ecológica que responda a la situación de crisis actual y, más en concreto, a los sectores más afectados por ella.

El manifiesto termina afirmando «la voluntad de Euskal Herria de ser otra nación en Europa» y subrayando su compromiso por la construcción nacional y la unidad territorial.

«No hay condiciones»

Respecto a su no-adhesión a la convocatoria realizada por Independentistak, Sainte-Marie manifestó que «este año no se han dado las condiciones para un Aberri Eguna unitario».

Situó el principal punto político de desacuerdo en el hecho de «agrupar las fuerzas independentistas, al entender que «el derecho a decidir y a ser consultados» son más aglutinadores. Además, insistió en la legitimidad de los dos partidos para difundir su propio mensaje como organizaciones políticas, extremo éste que consideran que quedaba diluido si se adherían a la convocatoria unitaria.

Garai apostilló que el manifiesto de AB y Aralar es «más claro, más acorde con la realidad» que el de los convocantes a Hendaia-Irun, y «más coherente con nuestra línea política».

«No obstaculizar»

AB y Aralar invitaron a las demás fuerzas políticas y sociales a acudir a los actos que han organizado la víspera del Aberri Eguna, precisamente «para no obstaculizar» otras celebraciones.

URRUÑa

Los actos del sábado, 3 de abril, comenzarán a las 17.30 en el frontón de Urruña con un acto político tras el que habrá actuaciones musicales, bailes, animaciones y una cena popular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo