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BBK compra el 5% de CLH a Petronor, que deja de participar en la compañía

Bilbao Bizkaia Kutxa ha entrado en la compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y, de su mano, en un sector que considera estratégico para su actividad. Por contra, Petronor sale completamente del capital de la firma logística y Repsol, que posee aún el 10% de la compañía, mantiene su proceso de desinversión en la misma. La operación formalizada ayer se ha cerrado por 145 millones de euros.

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GARA | BILBO

Repsol, Petronor y BBK han firmado un acuerdo mediante el cual la entidad financiera vizcaina adquiere un paquete accionarial de un 5% de la compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), que Repsol poseía de manera indirecta a través de la refinería vasca, de la que es principal propietaria. La operación, según informaron ayer estas tres compañías a través de un comunicado conjunto, se ha cerrado por un importe de 145 millones de euros, con un efecto en el resultado del Grupo Repsol, después de impuestos y minoritarios, de 107 millones.

La venta se cierra un mes después de que Repsol anunciara su intención de desprenderse de parte de su 15% en la compañía logística. Esta participación se articulaba entre un 9,67% directo y un 5,33% a través de Petronor, la filial presidida por Josu Jon Imaz. Así, con esta operación la petrolera española reduce su participación en CLH al 10% y mantiene abierto el proceso para desinvertir otro 5%, proceso en el que está siendo asesorado por Citigroup. Como parte de la operación, además, Petronor ha traspasado a Repsol el 0,33% restante que mantenía en la firma logística, en las mismas condiciones que se ha realizado la operación con BBK. De esta forma, Petronor sale completamente del capital de CLH.

La venta anunciada ayer valora el 100% de CLH en 2.900 millones de euros. Pese a la desinversión, Repsol mantiene su intención de seguir siendo accionista y primer cliente industrial de la compañía, al tiempo que expresa su «pleno apoyo a la gestión y estrategia de CLH».

Repsol ya vendió un 5% de CLH en 2007. Entonces rebajó desde el 20% al 15% su participación en esta empresa al firmar con Deutsche Bank la venta de este paquete de acciones por 176,5 millones de euros, en una operación que enmarcó en su «estrategia de gradual desinversión de activos no estratégicos».

Inversión estratégica para BBK

Por su parte, BBK reitera en los mismos términos que Repsol su apoyo a la dirección de la compañía logística y explica que la decisión de entrar en el capital responde a su interés por posicionarse en un sector «estratégico para la economía» como es el de servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos.

La caja vizcaina destaca además la vinculación de CLH con «sectores tractores, que permiten favorecer la competitividad y la posición industrial del territorio». Junto a esto, destaca el balance sólido y saneado, así como el bajo apalancamiento de la compañía logística.

CLH presta sus servicios a la mayoría de los operadores petrolíferos que operan en el Estado español y entre sus activos figuran más de 3.800 kilómetros de oleoductos, 37 instalaciones de almacenamiento con capacidad para más de 7 millones de metros cúbicos y 29 instalaciones aeroportuarias.

Además de Repsol, en el accionariado de CLH están presentes otras empresas del sector como Cepsa (14,15%), Oman Oil (10%), BP (5%), Disa (10%) y Galp (5%). También tienen participaciones Global Matafión (10%), Caixa de Ahorros de Vigo, Ourense e Pontevedra (5%), Global Kamala (5%), Global Ramayana (5%), Global Noray (5%), Global Winche (5%), Global Salamina (5%), y ahora BBK (5%). Sólo el 0,85% del capital está en manos de otros accionistas.

Repsol, además, tiene el 85,98% de Petronor, y el restante 14.02% está en manos de BBK.

145 millones

La operación entre BBK, Repsol y Petronor se ha cerrado por un importe de 145 millones de euros, y el grupo petrolero español obtendrá unas plusvalías de 107 millones, después de impuestos.

hasta el 5%

Con esta operación, Repsol reduce su participación en CLH al 10%, aunque mantiene abierto el proceso para desinvertir otro 5% en la compañía logística. En este proceso está siendo asesorado por Citigroup.

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