GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Volta a Catalunya

Jens Voigt, el incombustible

Tras pasar dos meses sin subirse a la bici por la brutal caída que sufrió en el pasado Tour, el veterano corredor alemán de 38 años logró su primera victoria de la temporada en otra fuga llena de fe.

p027_f01_555x555.jpg

Javier GIRALDO (EFE)

Aunque es uno de los viejos rockeros del pelotón, a Jens Voigt (Alemania, 17-9-1971) se le iluminó la cara tras conseguir la victoria en la cuarta etapa de la Volta a Catalunya, su primer triunfo de la temporada y, sobre todo, el primero después de su brutal caída en el último Tour.

«Al menos puedo seguir diciendo que he logrado una victoria en todos y cada uno de mis años de profesional», explicó el ciclista alemán del Saxo Bank tras cruzar la línea de meta de Ascó en primer lugar, al culminar una escapada de última hora y batir en el mano a mano final al estonio Rein Taaramae.

«El repecho final, con una cierta subida, me ha venido muy bien. En caso contrario, un corredor más joven y con mejor punta de velocidad me hubiera superado. No suelo pensar demasiado en la caída, aunque ganar siempre es una sensación maravillosa», reconoció Voigt.

Especialmente, después de pasar más de dos meses sin bicicleta, desde mediados de julio a mediados de setiembre, para recuperarse de la fractura del malar derecho y superar problemas de tensión arterial. «También este dedo se me ha quedado torcido», bromeaba el alemán mientras enseñaba, satisfecho, el índice de su mano derecha.

Fue el punto final a una etapa de relativa calma, en la que Joaquim Rodríguez, el catalán del Katusha, no tuvo demasiados problemas para retener el liderato pese a la doble ascensión al Alt de Paumeres, en el que Vladimir Efimkin, Jonathan Castroviejo, Francesco Bellotti, Van de Walle y Pinaut parecían haber sacado ventaja, antes de que Voigt lanzara su ataque.

Sólo Kreuziger y Taaramae fueron capaces de alcanzarle. El trío coronó Paumeres. A menos de diez kilómetros de meta, el checo fue absorbido por el pelotón y Voigt y Taaramae vivieron al límite, con diferencias siempre menores al minuto durante el último tramo de la etapa. El campeón estonio fue segundo y ascendió a la tercera plaza de la general en detrimento de Luis León Sánchez, que entró junto al gran grupo, a 34 segundos del ganador de la etapa.

La etapa de hoy, entre Ascó y Cabacés (181,2 kms), puede ser la última gran oportunidad para romper la carrera, con cuatro puertos de montaña -dos de tercera categoría y dos de segunda- y una entrada en Cabacés que obligará a los corredores a multiplicar la atención, con calles estrechas y en subida. Denis Menchov no estará en la salida tras abandonar la prueba por sus problemas de alergias.

El polaco Przemyslaw Niemiec, ganador de etapa, y el italiano Ivan Santaromita, nuevo líder, se repartieron los laureles tras la escapada que protagonizaron ambos en la tercera jornada de la Semana Coppi y Bartali.

El belga Sven Vandousselaere se impuso en la quinta etapa del Tour de Normandia disputada entre Elbeuf sur Seine y Flers. La segunda plaza fue para Julien Guay, mientras que el checo Jan Barta se hizo con el liderato.

Eneritz Iturriaga se estrena en la Copa del Mundo

La vizcaina Eneritz Iturriaga será una de las líderes del equipo Safi-Pasta Zara en el 12º Trofeo Alfredo Binda, primera carrera puntuable para la Copa del Mundo que se disputará el domingo en la provincia italiana de Varese sobre un trazado de 130 kilómetros. La ciclista de Abadiño afronta la prueba ya recuperada del virus estomacal que le ha tenido parada durante cuatro días y «en disposición de entrar en las fugas de inicio de carrera» al haberse «suavizado» el circuito inicial de Cittiglio, según señalaó la corredora.

Freire correrá la Gante-Wevelgem este domingo

El cántabro Óscar Freire, tres veces campeón mundial de fondo, participará el domingo en la clásica belga Gante-Wevelgem, ocho días después de obtener su tercer triunfo en la Milán-San Remo, que inauguraba la temporada de primavera. Freire será el líder de un equipo Rabobank formado, además, por Graeme Brown, Jos van Emden, Brida Rick, Kruijswijk Steven, Leezer Tom, Tom Stamsnijder y un último corredor aún por determinar. Freire ya ganó la Gante-Wevelgem en 2008 y un año antes fue tercero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo