GARA > Idatzia > Ekonomia

Caja Laboral prevé para 2010 unos beneficios similares a los del ejercicio pasado

El ejercicio pasado fue «difícil» para Caja Laboral, aunque esto no ha impedido a la entidad financiera extraer una lectura positiva del mismo. Para este año prevé unos resultados similares a los cosechados en 2009.
p034_f01_148x104.jpg

GARA | ARRASATE

El presidente de Caja Laboral, Txomin García, prevé que los beneficios de la entidad este año estén ente los 56 y los 60 millones, repitiendo así los de 2009, que alcanzaron los 56,5 millones después de impuestos, -un 44,4% menos que en 2008-, así como un aumento del índice de morosidad del 2,9 al 3,5%.

Así lo indicó el jueves en rueda de prensa, en la que, además, anunció que la entidad que preside, que cerró el pasado año nueve sucursales, continuará con ajustes en su Red, aunque en este ejercicio no se prevé suprimir más de cinco oficinas.

García, que estuvo acompañado del nuevo director general de la entidad, Julio Gallastegi, en su primera comparecencia pública después de que hace ocho semanas pasara a ocupar este cargo, analizó, de forma previa a la Asamblea General de Caja Laboral, los resultados de 2009 y las principales líneas de actuación para este ejercicio.

Difícil, con «lectura positiva»

El presidente de Caja Laboral afirmó que 2009 ha sido «un año difícil con una lectura positiva» para la caja, gracias fundamentalmente a su capacidad para «generar resultados recurrentes, antes de provisiones» y a su «destacada gestión de precios» que ha permitido mejorar los objetivos de margen de intereses. Según destacó, por segundo año consecutivo la caja obtuvo en 2009 el primer puesto, entre 97 entidades de todo el Estado, en el Ranking de Calidad de Atención al Cliente, a lo que añadió que el ratio de morosidad se situó en el 2,9% al cierre del pasado año, «claramente inferior» al 4,9% de media de las cajas y aunguró que en 2010 esa cifra aumente hasta el 3,5%. Asimismo, subrayó que la entidad mantiene una posición buena de liquidez, ya que los depósitos de clientes cubren el 85% de los créditos concedidos y «no hay ningún vencimiento de deuda antes de 2013», lo que le posiciona en una situación «muy cómoda para afrontar estos dos próximos años que van a ser tensos en el sector». A ello añadió que el ratio de solvencia de la caja también mejoró en 2009, situándose en el 11,53%.

Kutxa eleva su participación en CAF hasta el 20,06%

El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, anunció ayer que la entidad financiera ha elevado hasta el 20,06% su participación en CAF con lo que, afirmó, «reafirma su confianza en la empresa guipuzcoana». Según informó la caja guipuzcoana, Iturbe explicó ante la asamblea general de la entidad que CK Corporación Kutxa S.L., sociedad controlada al 100% por Kutxa, ha elevado su participación en la sociedad CAF S.A. a través de la adquisición de un paquete accionarial del 0,44%. De esta forma, reafirmó ante los consejeros generales «el giro estratégico de las inversiones hacia proyectos empresariales con alta capacidad de innovación a la vez que generadores de empleo».

En la asamblea, Iturbe también presentó una visión del entorno económico en el que se desenvuelve Kutxa, que obtuvo en 2009 un beneficio neto de 103,2 millones de euros, un 29,3% menos que en el ejercicio anterior. Sobre la posible fusión con BBK y Vital Kutxa dijo que «sigue siendo deseable, con el consenso adecuado, una vez se hayan superado las dificultades que, en este momento y por lo menos durante el presente ejercicio, deberá hacer frente el conjunto del sistema financiero».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo