Encuesta entre los socios
Respaldo masivo a la actual filosofía
Sólo un 7% de la masa social rojiblanca variaría el proceder actual. El 56'8% admitiría la entrada de la diáspora y su descendencia en Lezama.
Amaia U. LASAGABASTER
El Athletic presentó ayer los resultados de la encuesta sobre Lezama que ha realizado entre sus socios. García Macua se felicitó por la alta participación, 6.464 socios, que demuestra que el trabajo con la cantera «es una cuestión muy viva en los socios», así como «la implicación» de estos con el club.
Tampoco es desdeñable la validez que se le concede a la encuesta. Siguiendo criterios sociológicos, el nivel de confianza es del 95%. Es decir, «son representativos del sentir de los socios». Un dato a tener en cuenta, porque los resultados, quizá, no han deparado demasiadas sorpresas, pero sí han contestado a una de esas preguntas eternas que, como subrayaba Macua, nunca se había «tratado de manera científica», con datos: el sentir de la masa social rojiblanca sobre la filosofía del club. Y los resultados son contundentes. Un 93% de los encuestados aboga por mantenerla.
Claro que esa filosofía no escrita ha dado lugar a diferentes interpretaciones a lo largo de los años, suscitando debates sobre los límites exactos a la procedencia de los jugadores. Algo que se percibe en otra conclusión muy significativa, ya que el 56'8% de los socios está a favor de incluir a la diáspora y sus descendientes en el campo de actuación del Athletic y sólo un 20'7% se muestra radicalmente en contra.
García Macua, de todos modos, explicó que dentro del «sí» los matices abundan. Son muy pocos los que aceptarían ese cambio sin ningún tipo de filtro, como podría ser el límite de edad, el número de generaciones, la afinidad sentimental... El presidente, además, descartó rotundamente que su junta vaya a abordar esta cuestión. «No vamos a propiciar ese debate», zanjó. Entre otras cosas, porque «los matices abarcan un abanico muy amplio y es un debate con mucho recorrido. No creemos que esté maduro como para ponerse a ello. Si algún día la fruta cae, será porque está madura, no porque se arranca del árbol. Esta junta directiva no va a tratar este tema», insistió.
En lo que respecta al resto del cuestionario, destaca que el 65% considera que Lezama debe convertirse en el proyecto de cantera «más ambicioso del mundo»; que el 64'7% considera al Barcelona como el equipo que mejor trabaja la cantera ahora mismo; o que el 79'1% aboga por la potenciación del I+D+I aplicado al fútbol.
Entre las conclusiones, que contribuirán al desarrollo del proceso -cuyos próximos pasos decidirá ahora la directiva-, Macua destacó la reclamación de que se piense en un proyecto a largo plazo, sin los vaivenes propios de los cambios de directiva; y la mezcla, prácticamente al 50%, de sentimiento y competitividad, con el que se valora el trabajo de cantera.
Macua, por otro lado, respondió a las declaraciones de Mateo Alemany, dispuesto a «ir a la guerra» por el «caso Aduriz». «El Athletic sólo quiere que todos aquellos que asumen oblogaciones las cumplan. Y que no entiendan que hay una declaración de guerra, cuando aquel que es el destinatario de las prestaciones debidas las reclama», zanjó.
El Athletic regresó ayer al trabajo con la vista puesta en el choque frente al Racing. Un partido para el que Joaquín Caparrós recuperará a Fernando Amorebieta, pero perderá a Fran Yeste, que vio su quinta amarilla en el Calderón. También sigue sancionado Pablo Orbaiz.
La Comisión de Disciplina del Athletic abrió expedientes disciplinarios a tres socios, por ser presuntamente responsables de faltas muy graves tras el partido frente al Anderlecht. Dada la gravedad de los hechos, también suspendió cautelarmente a los tres socios.