Rechazan en las calles de Madrid que la tauromaquia sea Bien de Interés Cultural
GARA |
Más de un millar de personas se sumaron ayer a la manifestación convocada en Madrid por varias asociaciones ecologistas y de defensa animal bajo el lema «La tortura no es cultura», en contra de la decisión de la Comunidad de Madrid de declarar la llamada «Fiesta Nacional» como Bien de Interés Cultural.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Kike, que viajó desde Euskal Herria con su asociación, el Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia, quiso añadirse a la manifestación para pedir respeto para los toros. «¿En qué cabeza cabe que un ser racional diga que reventar a un ser vivo a banderillazos y con un estoque es un bien de interés cultural?», declaró el joven. «Sólo un sádico puede decir que eso es arte», añadió.
Por su parte, María Angeles, presidenta de la asociación de protectores de animales de Extremadura, viajó a Madrid para asistir a la manifestación y quiso dejar un mensaje claro, su intención de que se establezca una Ley de Protección Animal «y, por supuesto, maltrato animal cero».
Mireia Barbeito, presidenta del Partido contra el Maltrato Animal (PACMA), consideró que la tauromaquia es «un mal de nulo interés cultural». Para la joven, no hay justificación para mantener «escuelas de barbarie que envilecen a todo aquél que participa». Barbeito afirmó que las corridas de toros suponen «un acto de tortura de un mamífero que siente como nosotros». Según aseguró, el PACMA, junto a las otras asociaciones convocantes, pretenden «demostrar que hay un 70% de españoles que se oponen a las corridas de toros y a que 50 euros de sus impuestos vayan destinados a esta barbarie».
Para Rafael, miembro de Equanimal, la tauromaquia es «la vergüenza nacional». Este manifestante aseguró que son muchos los españoles que se avergüenzan de ella. «Sobre todo, que lo identifiquen con este país, queremos librarnos de ella -añadió-. Ahora que existe este debate, es importante que la voz del pueblo se alce», sostuvo este activista.
Un total de 53 asociaciones participaron en la marcha contra la declaración de la «fiesta» de los toros como Bien de Interés Cultural, que había sido convocada por 16 asociaciones, entre las que se encuentran PACMA, Anima Naturalis y Ecologistas en Acción.
En su comunicado, las asociaciones lamentan que representantes políticos de Madrid, Murcia o Valencia «se hayan dejado llevar por un oportunismo que casa mal con su deber de velar por el bien común».
La marcha salió desde la Plaza de la Villa y finalizó en la Puerta del Sol. Con pancartas, carteles y fotografías de toros, los manifestantes gritaron lemas como «Esperanza Aguirre, dimisión», en referencia al repentino interés de la ultraconservadora presidenta madrileña durante los últimos meses en defender las corridas de todos. También sonaron en la capital mundial de los toros, ayer antitaurina, lemas como «La tortura no es cultura» o «Derechos ya para los animales».