
La china Geely compra Volvo por 1.300 millones para hacer de la marca �un tigre�
GARA |
Despu�s de m�s de una d�cada en la �rbita del americano Ford, la sueca Volvo empez� ayer una nueva era con su venta a la empresa china Geely, que quiere hacer de la marca un �tigre� para conquistar China. Seg�n el acuerdo firmado por Geely en la sede hist�rica de Volvo en Gotemburgo, el precio fue de 1.300 millones de euros, lo que representa cerca de cuatro veces menos que el que pag� Ford cuando lo compr� en 1999.
Ford indic� que la transacci�n se pagar� en efectivo, a excepci�n de 200 millones de d�lares en forma de obligaciones. El importe puede verse reducido de aqu� a la fecha de la venta (prevista para el tercer trimestre).
�Veo a Volvo como un tigre�, afirm� el presidente de Geely, Li Shufu, durante una rueda de prensa con dirigentes de Volvo y Ford. �El tigre pertenece al bosque, no pueden ponerle en un zool�gico, en un peque�o cercado. Debemos liberarlo�, declar� el nuevo due�o chino en la sede de Volvo, donde la bandera china se hab�a alzado antes del anuncio del acuerdo.
�El coraz�n del tigre se encuentra en Suecia y B�lgica (donde se localizan sus principales f�bricas), pero su potencia debe proyectarse por todo el mundo y veo a China como uno de los mercados donde Volvo debe mostrar su capacidad para liberar los caballos�. �Es la filosof�a del acuerdo, queremos defender nuestros mercados en Europa y Estados Unidos y desarrollar Volvo en los pa�ses emergentes, en particular, China�, dijo el fundador de Geely, pero sin querer concretar posibles aperturas de f�bricas en China.
Recuperaci�n
La transacci�n, la mayor compra china en el sector del autom�vil en el extranjero, supone la entrada de lleno del gigante asi�tico en el panorama del autom�vil europeo, as� como una nueva era para Volvo, en dificultades despu�s de m�s de diez a�os pasados en el seno de Ford.
El grupo, especializado en los grandes modelos -berlinas y rancheras de gama alta- ha visto hundirse sus ventas debido a la crisis econ�mica que inclin� el mercado hacia modelos m�s accesibles. De casi de 460.000 unidades en 2007 pas� a 334.800 el a�o pasado. Pero el sueco prev� un rebote con la recuperaci�n econ�mica mundial.
La influencia sobre un grupo europeo por un fabricante chino suscita inquietudes en cuanto a la protecci�n de las tecnolog�as y a los empleos. A pesar de reticencias iniciales, los sindicatos de Volvo, que emplea alrededor a de 22.000 personas en el mundo, aprobaron el acuerdo el s�bado. �Volvo es Volvo, y Geely es Geely -garantiz�, Li Shufu- Son empresas distintas. Geely est� decidida a apoyar todo lo que beneficie a Volvo�, afirm�.