GARA > Idatzia > Ekonomia

El metal de Bizkaia reconoce que su actividad en 2010 será «anormalmente baja»

Una encuesta de la Federación Vizcaina del Metal revela que la mitad de las empresas del sector esperan un año difícil, con una actividad «anormalmente baja». Una de cada cuatro avanza, incluso, recortes de personal.
p029_f01_148x104.jpg

GARA | BILBO

La Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) dio a conocer las conclusiones de la última encuesta sobre perspectivas económicas que periódicamente realiza entre las empresas asociadas y que dibuja un oscuro panorama, pese a que algunas instancias insistan en que hay indicadores que muestran recuperación económica.

«Dos tercios de las empresas encuestadas no perciben signos de recuperación en su mercado y la mitad de las empresas del metal estima que su nivel de actividad se mantendrá en índices anormalmente bajos en los próximos meses», según resaltó el presidente de FVEM, Ignacio Sáenz de Gorbea.

Los responsables de la federación vizcaina precisaron que el 81% de las empresas del metal está produciendo por debajo de los dos tercios de su capacidad y en un 35% de los casos, su actividad no llega ni a la mitad de su potencial productivo.

Las malas perspectivas económicas afectan asimismo al capítulo de inversiones. Dos de cada tres empresas no tiene previsto realizar inversiones y el tercio restante lo hará en función de la evoluvión de la actividad en los próximos meses.

La retracción de las inversiones tiene mucho que ver con el aumento de la morosidad, ya que según las mismas fuentes, afecta a un 20% de las empresas del metal vizcainas.

Afirma la FVEM que la liquidez en el sistema se mantiene en unos niveles similares a los del tercer trimestre de 2009, con un 30% de las empresas con dificultades para financiar el circulante.

Ajustes de personal

Dos de cada tres empresas mantienen, por otra parte, que no tienen previsto realizar inversiones de inmovilizado y el tercio restante decidirá si lo hace en función de como se desarrollen los acontecimientos en los próximos meses.

La cuestión es que el 59% de las factorías del metal en Bizkaia enfrentan la precaria situación económica apostando por ajustar más sus costes, profundizando en la política de ahorro.

En ese sentido, si bien el 70% de las empresa consultadas manifiesta que mantendrá la plantilla, un 25% avanza que «se verá abocada a realizar nuevos ajustes de personal excedentario».

Para capear la crisis y ampliar la cartera de clientes, las metalúrgicas vizcainas están centradas en la búsqueda de nuevos mercados, en un 35% de los casos según el sondeo de la federación. Un 8% precisa que está pensando en aumentar su gama de productos.

La misma FVEM resalta un «dato llamativo» extraído de la última encuesta, ya que el 53% de las empresas manifiestan desconocer las líneas básicas de la política industrial del Ejecutivo de Lakua y casi la mitad desconoce, incluso, las medidas para la recuperación como el apoyo a la innovación o a la internacionalización, puestas en marcha por el Gobierno de Patxi López. Entre quienes las conocen, una de cada dos empresas considera que no son útiles para las pymes.

La FVEM señala, asimismo, que a pesar de que los centros tecnológicos constituyen un elemento clave para la innovación en pequeñas y medianas empresas, un 71% reconoce no haber mantenido nunca contactos con uno de ellos y el 60% cree que no son accesibles para las pymes.

ayudas de lakua

La FVEM resalta como dato «llamativo» que un 53% de las empresas desconozcan la política industrial de Lakua o sus medidas para la recuperación. Además, una de cada dos considera que no son útiles para las pymes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo