GARA > Idatzia > Ekonomia

Rojo apuesta por la fusión de unas cajas vascas «despolitizadas todo lo posible»

Gregorio Rojo defendió ayer la fusión entre Caja Vital, BBK y Kutxa de cara a lograr un sistema financiero «eficaz y competente». La caja alavesa renovará hoy el 50% de su Asamblea General en una reunión que estará marcada por el enfrentamiento entre PP, PSE y PNV.

GARA |

El presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, reiteró ayer ante la asamblea general de la entidad su apuesta por la fusión de las tres cajas vascas y defendió la necesidad de «despolitizar todo lo posible» las entidades de ahorro, de cara a lograr un sistema financiero «eficaz y competente». La Caja Vital celebró ayer su asamblea ordinaria, previa a la extraordinaria que tendrá lugar hoy y en la que se renovará la mitad de sus miembros, según informó la agencia Efe.

Rojo volvió a defender la fusión de las cajas vascas y dijo que es «una asignatura pendiente» en la que se debería trabajar «desde ahora», pero advirtió de que la fusión no funcio- nará si no se aborda desde criterios «profesionales, económicos y empresariales, atendiendo a la pluralidad y a la representatividad de los territorios».

Sobre la posible reforma de la Ley de Cajas Rojo señaló que se debe «rehuir el enfrentamiento», tras apuntar que la aplicación y garantías de las leyes «debe ser igual para todos». «Deberíamos pensar si la judicialización de todo lo que se mueve y el ruido de fondo que provoca sólo sirven para dañar la imagen de la Caja y lastrar la confianza hacia esta institución», ha señalado.

Buenos datos operativos

En cuanto a los resultados económicos de la Caja Vital en 2009, Rojo explicó que los datos operativos son buenos en términos absolutos y «aún mejores si se comparan con los del resto del sector». Así, el año pasado finalizó con un beneficio neto de 68 millones de euros, lo que supone una reducción de un 10% sobre el mismo dato del ejercicio anterior. Pese a ello, la Caja Vital se sitúa como la segunda mejor caja de ahorros del Estado español en cuanto a evolución de resultados, sólo por detrás de Cajastur.

Hoy, la Caja Vital renueva el 50% de los cien miembros que componen la Asamblea General, quienes a su vez elegirán a la mitad de los vocales del Consejo de Administración y de la Comisión de Control de la entidad.

Consenso entre el PSE y el PNV

La reunión estará marcada por el enfrentamiento entre el PP, por una parte, y el PSE y PNV, por otra, ya que los populares acusan al PNV y PSE, que han consensuado una terna de candidatos para los máximos órganos de la entidad, de pretender tomar el control de la Caja alavesa. Entre los nuevos miembros que serán elegidos previsiblemente destacan el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz (PSE), y la ex consejera de Industria de Lakua Ana Agirre (PNV).

«DESDE AHORA»

Rojo afirmó que la fusión es una asignatura pendiente en la que se debería de trabajar «desde ahora», pero advirtió que debe abordarse desde criterios profesionales, económicos y empresariales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo