GARA > Idatzia > Ekonomia

La EPSV Itzarri cierra 2009 con un patrimonio de 282,6 millones

GARA |

La Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Itzarri, que integra a 80.421 funcionarios de la Administración General e Institucional de la CAV, cerró 2009 con un patrimonio de 282 millones.

El balance anual de gestión se dio a conocer ayer en la Asamblea General Ordinaria que la entidad celebró en Gasteiz, que obtuvo el respaldo y la aprobación de su máximo órgano de gobierno.

Las operaciones realizadas por Itzarri en 2009 estuvieron marcadas por dos principios: «seguridad y prudencia», valorando por encima de todo la preservación del capital y la solvencia de las inversiones, según informó la entidad. La estricta adhesión a ambos principios permitió obtener una rentabilidad positiva dentro de la máxima solvencia.

Así, la entidad de previsión social concluyó 2009 con una rentabilidad positiva del 5,55%, si bien desde que Itzarri iniciara su andadura los socios han visto incrementado su valor en un 12,76%.

Más renta fija

En consonancia con la política de inversiones, Itzarri ha incrementado ligeramente su posición en renta fija y liquidez en detrimento de la renta variable, manteniéndose en un porcentaje de inversión en renta variable en torno al 10% a fin de año.

Itzarri arrancó su actividad con un patrimonio de 10,1 millones en abril de 2005 y en 2009 pasó a ser de 281,6 millones, lo que supone un incremento del 57,36% en relación al ejercicio anterior y supera en un 3,75%. A finales del año en curso, su patrimonio de la EPSV podría situarse en el entorno de los 400 millones.

Por otro lado, UGT Euskadi exigió ayer la dimisión de los «máximos» ejecutivos de la entidad de previsión social Elkarkidetza tras cuestionar la validez jurídica de la derogación de los acuerdos de adhesión de 794 instituciones decidida en su asamblea, según fuentes de la central. Esta situación está aumentando la tensión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo