GARA > Idatzia > Ekonomia

Concentraciones en Alcoa para que cumpla con su obligación de integrar en plantilla a trabajadores

GARA | ZORNOTZA

LAB de Durangaldea anunció ayer que los sindicatos que conforman el comité de empresa de Alcoa: LAB, CCOO, ELA y ESK, salvo UGT que se desmarca de la iniciativa, se movilizarán estos días en favor de los trabajadores que siguen fuera de la empresa, a pesar de que en cumplimiento de sentencia deberían haber sido ya integrados en la plantilla de Alcoa.

Según las mismas fuentes, los trabajadores afectados por las resoluciones judiciales «después de dos años de litigio y en muchos casos sin empleo, han decidido plantarse en la puerta de Alcoa, en Zornotza, para exigir su derecho a ser incluidos en la plantilla».

Los sindicatos recuerdan que la empresa Alcoa Transformación de Productos SL ha tenido durante muchos años en su centro de Zornotza a varias empresas subcontratadas para diferentes servicios de forma permanente, realizando en la mayoría de los casos labores iguales a las desempeñadas por los operarios de Alcoa, pero en condiciones precarias y con salarios sensiblemente inferiores, «500 euros de diferencia de media».

El comité explica que ante esta situación, hace dos años alrededor de 50 trabajadores afectados demandaron a la empresa por «cesión ilegal de trabajadores» solicitando su integración en Alcoa. Según las mismas fuentes la gran mayoría de las sentencias fueron estimatorias aunque recurridas por la dirección. Remarcan que hoy hay varias sentencias firmes «pero Alcoa no ha procedido a su integración».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo