GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA confirma que mantendrá el pacto con el PNV en Araba hasta conocer el sumario

El secretario general de EA, Peio Urizar, confirmó ayer que aguardarán a que se levante el secreto de sumario en el caso de la presunta corrupción en Araba para tomar una decisión sobre su colaboración en la Diputación con el PNV. Xabier Agirre dijo ayer que no duda de su lealtad.
p017_f02_097x164.jpg

GARA |

No hay novedades en el pacto de gobierno que mantienen PNV y EA en la Diputación alavesa, aunque el secretario general de la segunda formación, Pello Urizar, advirtió ayer que «más allá de acuerdos programáticos, la corrupción es algo que rompería cualquier acuerdo». Mientras se aclara el aunto, los dos diputados de Eusko Alkartasuna continuarán en el gobierno de Xabier Agirre.

En una rueda de prensa convocada en Gasteiz, Urizar afirmó que se encuentran a la espera de que se levante el secreto de sumario en el caso de la supuesta trama de corrupción en Araba, en el que se ha implicado a ocho militantes del PNV, porque «mientras no se haga no va a aparecer toda la información. Nuestra propuesta es que cuando salga esa información se aclarará cuál es la situación real y diremos cuál es la postura de cada uno».

En este sentido, Urizar avanzó que la postura de Eusko Alkartasuna será «clara» y «si hay información suficiente tiraremos hacia adelante, y esperemos que el PNV haga lo mismo». Pello Urizar recordó que su formación tiene un compromiso de legislatura completa que se cumplirá «siempre que no pasen cosas de este tipo que lo pongan en duda».

Quien no duda de la «lealtad» de su socio es el diputado general de Araba, Xabier Agirre, quien ayer ratificó su opinión en una entrevista en Radio Euskadi. Además, incidió en que es el PP «quien más tiene que callar» en temas de corrupción.

A juicio de Agirre, «se están intentando hacer linchamientos paralelos por parte de alguna formación política, en concreto por parte del PP», cuyos responsables han dicho «cosas muy gruesas» sobre el diputado dimisionario de Administración Local, Alfredo de Miguel, implicado en el caso; la Diputación o el PNV.

Asimismo, el diputado general alavés manifestó que la confianza que depositó en De Miguel no se ha visto aún quebra- da por la detención y no lo hará hasta que alguien le demuestra que el ex diputado foral cometió algún delito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo