GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agentes ciudadanos abren un periodo de reflexión sobre la salud de las fiestas populares

«Las fiestas populares merecen respeto», afirman categóricamente los promotores del manifiesto «Jai herrikoiak bultzatuz» presentado ayer en Bilbo. Pretende aglutinar a personas y colectivos que apuestan por fortalecer una de las señas de identidad de Euskal Herria.
p020_f01_199x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

No son pocas las personas a las que preocupan los repetidos ataques que vienen sufriendo por parte de diferentes administraciones las fiestas populares de barrios, pueblos y ciudades vascas. De ahí surge la iniciativa presentada ayer a la opinión pública en la capital vizcaina, en la que participan entre otros agentes Bilboko Konpartsak, Gora Iruña, la Comisión de Txosnas de Gasteiz o Donostiako Piratak, además de cocineros, escritores o bertsolaris.

Gari Goikoetxea, portavoz de las comparsas bilbainas, citó entre los ejemplos de agresiones a las fiestas populares las sanciones del Consistorio bilbaino a Kaskagorri y Txori Barrote, los impedimentos a la participación en Iruñea o los recortes en las subvenciones públicas, amén de la propia política municipal de ayudas a las comisiones de barrios, pueblos y ciudades. «Las fiestas populares me- recen respeto, y creemos que en estos últimos tiempos, lejos de eso nos estamos encontrando ante una situación no normalizada, en la que las presiones y prohibiciones por parte de las diferentes administraciones son cada vez mayores», subrayó.

El último verano, especialmente, fue aleccionador para aquellos que dedican parte de su vida a mantener vivas las fiestas populares, una de las señas de identidad del país. Tras las respuestas puntuales a las agresiones a los modelos festivos vigentes o contra agentes y personas que los impulsan, se ha establecido en los últimos meses una sencilla coordinación de cara a poner en común un diagnóstico de la situación, intercambiar ideas y avanzar en el establecimiento de unas pautas mínimas de funcionamiento para preservar las fiestas populares en Euskal Herria.

De cara a esta tarea, explicó Goikoetxea, van a promover la celebración de un Primer Congreso de las Fiestas Populares, que se desarrollará en mayo, en fecha y lugar que ayer sus impulsores aún no quisieron desvelar. De cara a esa cita, han elaborado el manifiesto ``Jai he- rrikoiak bultzatuz'', que pretende servir para que personas a título personal, así como agentes y grupos culturales, se sumen a él. «Esta campaña de adhesiones es el txupinazo de salida», resaltó el comparsero.

«El objetivo es abrir este debate a todos los agentes que trabajamos en este ámbito y analizar el futuro y las posibles líneas de trabajo para frenar el ataque que reciben las fiestas populares», manifestó el portavoz de Bilboko Konpartsak, acompañado de algunas de las personas que coinciden en el análisis.

Entre quienes ya han rubricado el documento ``Jai herrikoiak bultzatuz'' se encuentran los escritores Gotzon Barandiaran, Laura Mintegi, Anjel Zelaieta, Julen Gabiria, Edorta Jimenez y Lutxo Egia; el guionista y ci- neasta Josu Martínez, el artista Alain Urrutia; el cantante de Doctor Deseo, Francis; los bertsolaris Xabier Silveira, Unai Iturriaga, Fredi Paya, Etxahun Lekue, Sustrai Kolina, Miren Amuriza, Xabier Amuriza, Onintza Enbeita, Arkaitz Estiballes y Oihana Bartra; la cantante de Amaiur Taldea, Naroa; los cocineros Kepa Freire y Patxi Renteria; el gastrónomo Hermann Thate, así como colectivos como Bilboko Konpartsak, Gora Iruña, Donostiako Piratak y la Comisión de Txosnas de Gasteiz.

En su nombre, el escritor Gotzon Barandiaran animó a participar en el debate, partiendo de la pluralidad de quienes lo impulsan. Así, resaltó que una de las claves para la defensa de un modelo participativo en las fiestas y su fortalecimiento «es la necesidad de un análisis conjunto desde diferentes espacios festivos existentes en Euskal Herria».

«A pesar de las trabas y de los ataques, constatamos -comentó Barandiaran- que el movimiento cultural festivo en Euskal Herria goza de buena salud. Somos muchas los ciudadanos que estamos sumergidos en la dinamización de las fiestas. Pero, además de gozar de buena salud, este movimiento ha demostrado una y otra vez que plantea un modelo exitoso. Exitoso respecto a la oferta cultural».

Objetivo

«El objetivo es abrir este debate a todos los agentes que trabajamos en este ámbito y analizar el futuro y las posibles líneas de trabajo para frenar el ataque que reciben las fiestas populares», argumentan.

«Exitoso»

Los promotores inciden en que el modelo festivo actual es «exitoso» en cuanto a participación, a la oferta cultural, en la activación del espacio urbano, en la creatividad y en la diversión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo