GARA > Idatzia > Kultura

El Premio Pritzker de arquitectura recala en los creadores del Estudio SANAA

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa han sido galardonados con el Premio Pritzker 2010, considerado el Nobel de la arquitectura. Es la cuarta vez que el premio viaja a Japón y la tercera que se concede a una pareja. Sejima se convierte así en la segunda mujer en alzarlo, tras Zaha Hadid.

p048_f01_97x144.jpg

A. BILBAO | BILBO

La más alta distinción en el mundo de la arquitectura, el Premio Pritzker, que otorga desde 1979 la Fundación Hyatt de Chicago (EEUU), ha recalado esta edición en Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. La pareja de arquitectos nipona fundó, hace ya quince años, el Estudio SANAA, que es desde hace mucho tiempo un centro de gran interés internacional.

La obra de Sejima y Nishizawa está dominada por la ligereza, transparencia y sencillez, a través de una economía de medios que esconde una tremenda complejidad. Según el jurado del premio, «sus obras, armónicas y optimistas, parecen sencillas, pero son fruto de la complejidad técnica y un intenso proceso de refinamiento en busca de la esencia de la arquitectura». Fieles a la fama de reservados de los japoneses, Sejima y Nishizawa no han publicado de momento ningún tratado teórico sobre arquitectura, por lo que su legado son sus obras, entre las que destacan varios museos.

El jurado, además, definió a la pareja galardonada como «artistas cerebrales», cuyo trabajo, «delicado y poderoso», es fruto de «una rigurosa investigación», pero no por ello elitista.

Sejima, nacida en 1956, y Nishizawa, diez años menor, son «la unión de dos mentes intrínsicamente japonesas», prosigue el jurado, «defensores de una arquitectura abierta» que explora todas las posibilidades del espacio, se integra en su entorno inmediato y se adapta a cualquier presupuesto. Cuando fundaron SANAA en 1995, Sejima era la más conocida de la pareja de arquitectos -había trabajado con Toyo Ito-, pero en la actualidad, el estudio que crearon y dirigen, «es la unión de dos mentes» donde es «virtualmente imposible desentrañar quién de los dos es responsable de qué aspecto de cada proyecto particular».

Sejima, que es también directora de la Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia 2010, es la segunda mujer en lograr el galardón, tras la iraní Zaha Hadid.

En cuanto a la arquitectura japonesa, es la cuarta vez que logra el Premio Pritzker, que alzó Kenzo Tange en 1987, Fumihiko Maki en 1993 y Tadao Ando en 1995.

Prestigio internacional

Al recibir la noticia del galardón, Ryue Nishizawa dijo «recibir este maravilloso premio con gran humildad. Estoy muy honrado y al mismo tiempo sorprendido. Lo considero como un estímulo para nuestros esfuerzos».

El jurado del prestigioso Premio Pritzker ha estado integrado por Alejandro Aravena (Chile), Rolf Fehlbaum (Suiza), Carlos Jimenez y Karen Stein (EEUU), Juhani Pallasmaa (Finlandia) y Renzo Piano (Italia), y presidido por The Lord Palumbo (Reino Unido), con la dirección ejecutiva de Martha Thorne, del Estado español. Desde que fue instaurado en 1979, el premio ha destacado a prestigiosos arquitectos como Oscar Niemeyer de Brasil, Frank O. Gehry de EEUU, Rafael Moneo del Estado español o el británico Sir Norman Foster.

PREMIADOS ILUSTRES

Grandes nombres de la arquitectura moderna, como Norman Foster, Rafael Moneo, Oscar Niemeyer o Frank O. Gehry han sido galardonados con anterioridad con el Premio Pritzker, desde su instauración en 1979.

Sejima y Nishizawa, quince años de expansión

Sejima y Nishizawa crearon el Estudio SANAA en 1995, uniendo así sus destinos artísticos. En década y media han diseñado edificios sobre todo en Japón, aunque desde 2004, cuando fueron galardonados en la Bienal de Venecia, han recibido más encargos del exterior.

De sus obras en Japón destacan el O-Museum de Nagano (1999) y el 21st Century Museum of Contemporany Art de Kanazawa (2004), así como el reciente edificio Dior de Tokyo. En cuanto al exterior, se han encargado del proyecto Rolex Learning Center de Lausana (Suiza), o la impactante superposición de bloques del New Museum of Contemporany Art de Nueva York y el Pabellón de Vidrio del Museo de Toledo en Ohio (ambos en EEUU) y el alabado Teatro de Almere en Holanda, definido por el jurado del premio como «democrático». En el Estado español, idearon la ampliación del IVAM en Valencia -que no se ha llevado a cabo-, proyecto galardonado en 2004 con el León de Oro en Venecia (Italia).

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo