GARA > Idatzia > Kultura

El Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo abre de nuevo sus puertas

GARA | ELIZONDO

La adecuación del Museo Etnográfico Jorge Oteiza, en Elizondo (Baztan), fue inaugurada ayer. El recinto ha sido acondicionado para albergar obras del pintor Javier Ciga (1877-1960), una iniciativa que coincide con la celebración del cincuentenario de la muerte del artista y que ha contado con una subvención del Departamento de Cultura y Turismo de Nafarroa de 124.553 euros, prácticamente el cien por cien del proyecto.

La cesión de parte de la colección pictórica por parte de la Fundación Ciga al Ayuntamiento de Baztan ha exigido una remodelación del Museo Jorge Oteiza y de la exposición etnográfica, inaugurada en 2004. Tras acometer trabajos de pintura, suelos, seguridad o de eliminación de stands y piezas expuestas, entre otros, el nuevo montaje museográfico permite establecer un diálogo entre las piezas etnográficas y las obras del artista, principalmente con aquellas de carácter costumbrista y con tipos y expresiones propios del carácter baztanés plasmados por Ciga. De esta manera, el museo ofrece al visitante un recorrido evocador del pasado del valle.

La exposición permanente de las obras del pintor iruindarra Ciga está integrada por 61 obras (47 óleos, una acuarela, 12 dibujos al lápiz y un carboncillo), y para ella el Gobierno de Iruñea ha cedido nueve cuadros de la colección del Museo de Nafarroa, restaurados con este motivo. El museo, además, también ha acondicionado una sala sobre monumentos megalíticos en Baztan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo