GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno navarro avanza un acuerdo sobre el TAV para hoy mismo

GARA | BAIONA

El Consejo de Ministros autorizará hoy al Ministerio de Fomento a suscribir un convenio de colaboración con el Gobierno navarro para la construcción del tramo navarro de la línea de alta velocidad Zaragoza-Iruñea, según adelantó anoche el Eje- cutivo de Miguel Sanz. Ambas partes habían fijado el 31 de marzo como fecha tope para lograr este acuerdo de financiación.

El convenio fijará los términos y las condiciones de cooperación entre el Estado, Nafarroa y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para desarrollar las actuaciones necesarias para construir el tramo Castejón-Iruñerria. La finalidad de ambos gobiernos es su puesta en servicio en el año 2015, como primera fase del llamado Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Durante las últimas semanas, el Gobierno de Sanz había facilitado notablemente este acuerdo al comprometerse a asumir una buena parte de los intereses del crédito que deberá contratar para afrontar el enorme gasto de este proyecto. Hace ya un año, la parte navarra se comprometió a anticipar el coste correspondiente a Madrid durante al menos dos años, para solventar las reticencias económicas de Fomento.

Al parecer, el acuerdo se basa en que Adif asumirá las obras de superestructura (vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones), sin que se precise quién las pagará.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo