GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

JÓVENES INDEPENDENTISTAS VASCOS

Organismos juveniles convocan una manifestación en Bruselas

Delegaciones internacionales que participarán hoy en el GaztEHerria, en Durango, convocaron ayer una manifestación para el 29 de mayo en Bruselas para denunciar los ataques que sufre la juventud vasca y solidarizarse con ella.

p002_f02_285x144.jpg

Agustín GOIKOETXEA | GERNIKA

Gernika fue el lugar elegido por las decenas de representantes de las delegaciones internacionales que van a asistir hoy en Durango a GaztEHerria para dar a conocer el trabajo efectuado en los dos últimos meses al respecto de la persecusión de los estados español y francés contra el movimiento juvenil vasco y recabar apoyo en su lucha por la independencia. A los pies de una réplica del ``Guernica'' de Picasso, anunciaron la convocatoria de una marcha en Bruselas para el 29 de mayo.

La elección de la villa foral como escenario de la presentación no fue baladí, como se encargaron de subrayar al inicio de su intervención los portavoces de los reunidos. «Desde este pueblo, ejemplo de los ataques contra Euskal Herria, queremos hacer llegar nuestra solidaridad a la juventud vasca», enfatizaron, poco antes de recordar el escenario ilusionante que se abre para la ciudadanía del país tras la última iniciativa unilateral de la izquierda abertzale.

Representantes del movimiento de estudiantes de Kurdistan y de los jóvenes independentistas catalanes de Maulets, en inglés y castellano, fueron los encargados de dar lectura al manifiesto que ha recabado el respaldo de más de medio centenar de organismo de los pueblos bajo administración española, Alemania, Grecia, Irlanda, Ucrania, Pakistan, Hungría, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Italia, Flandes, Venezuela, Mexico, Portugal, Suiza y Sudáfrica.

El documento reivindica que todos los proyectos políticos tienen que tener las mismas oportunidades «sin ningún tipo de represión ni amenaza», exige el fin de la tortura «y de la impunidad de los torturadores», y hace un llamamiento a los estados español y francés para que adopten compromisos a favor de una solución política y democrática «dejando la estrategia de guerra a un lado».

Tras insistir en que ampliarán la red de apoyos a la causa vasca en el mundo, recordaron que la alarma ante los ataques represivos al movimiento juvenil de Euskal Herria se activó tras las detenciones masivas de noviembre de 2009. «Creemos que esta labor de denuncia es obligatoria, pues los jóvenes de Europa y del mundo no podemos callar a la represión sufrida por la juventud vasca», declararon.

Entre los congregados se encontraba Brage Aronsen, integrante de la sección juvenil del partido de izquierda noruego Rod Ungdom, quien se congratuló de la «fortaleza» del movimiento vasco frente a una represión que ellos nunca han vivido. Al Gobierno español le advirtió que «tenga cuidado, que sepa que el mundo les está mirando y que no lo van a tener fácil para seguir reprimiendo a los independentistas vascos».

Aronsen, al igual que el alemán Reimar Heider, que forma parte de la iniciativa en favor del líder kurdo Abdullah Ocalan, mostró su rotundo apoyo al impulso de un proceso democrático. «En Kurdistan, tenemos a Euskal Herria como referencia», resaltó Heider. Quien se mostró asombrado por el nivel de organización de los jóvenes vascos fue Donnchadh Ó Laoghaire, de Ógra Shinn Féin. El irlandés confesó «envidia» por la resistencia de éstos y añadió que «nosotros no hemos desarrollado en nuestro proceso liberador la juventud como un sujeto político hacia el cambio».

A quien también le estaban resultando muy provechosas las jornadas de intercambio con otras delegaciones internacionales fue a la turinesa Cristina Sempio, que consideró que en Euskal Herria se dan las condiciones para «un proceso hacia la independencia».

Mireia Minyana, de Maulets, aseguró sentirse muy identificada con la causa vasca, «ya que nos oprimen los mismos estados». Además, abogó por la profundización en el trabajo emprendido por la red de apoyo al movimiento juvenil vasco.

Todo preparado en Durango para acoger a GaztEHerria

Durango -en concreto Landako gunea y sus alrededores: el centro de la localidad y el Kafe Antzokia- se convertirá a lo largo de la jornada de hoy en lugar de cita ineludible para los jóvenes que defienden la independencia como única opción para la supervivencia de Euskal Herria como pueblo. Desde el mediodía hasta bien entrada la madrugada del sábado el pabellón multiusos durangarra acogerá la jornada festiva impulsada por GaztEHerria, una iniciativa que pretende aglutinar a los jóvenes vascos que se sienten independentistas.

Tras un día agotador, en el que decenas de personas se encargaron ayer de ultimar el montaje, hoy a las 12.00 abrirá las puertas Landako; para los más rezagados el bono costará en taquilla 25 euros. A partir de ese momento, se iniciarán los talleres, un encuentro en el gaztetxe con las delegaciones internacionales que acuden al macrofestival y una charla bajo el título «Gazteok eta independentzia» en el Kafe Antzokia. A las 14.00 comenzará la comida popular para 1.500 comensales; tampoco faltarán los socorridos bocadillos y las bebidas en las txosnas instaladas en el pabellón.

Después de la sobremesa, a las 17.00, en Landako, se espera la presencia de miles de jóvenes en el acto central de la jornada de GaztEHerria. Media hora antes, una kalejira irá recogiendo a las personas que hayan disfrutado del poteo por el casco urbano de Durango. A partir de las 18.00, empezará el apartado musical, cuya programación se detalla en la página 55 de este mismo diario. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo